Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
El Retorno de APEC al Asia Pacífico con la Economía Digital
13-Nov-2018
XX Aniversario de la Paz de Perú y Ecuador
02-Nov-2018
XX Aniversario de la Paz de Perú y Ecuador
Proyecciones del Perú para su Ingreso a OCDE
11-Oct-2018
Quo Vadis Perú ante la OCDE
27-Sep-2018
UNASUR tras una Década de Creación
10-Sep-2018
Ver más
Óscar Maúrtua de Romaña
02-Nov-2018
XX Aniversario de la Paz de Perú y Ecuador
El Tratado de Paz con el Ecuador no solo trajo consigo beneficiosos efectos coyunturales para el Perú y Ecuador, y su consiguiente impacto en la región sudamericana, sino que resultó positivamente innovador por el efecto integrador que generó en la región, sostuvo el ex Canciller de la República del Perú, Óscar Maúrtua.
XX Aniversario de la Paz de Perú y Ecuador

El trabajo transfronterizo realizado en la Autopista Internacional Norte, nos permitió incrementar la competitividad, fluidez y seguridad en el principal corredor de integración Perú–Ecuador, desde la construcción de la segunda calzada de la Carretera Sullana – Tumbes – Desvío Puente Internacional; la rehabilitación y construcción de puentes en la Carretera Sullana – Tumbes – Desvío Puente Internacional; y la construcción de la Vía de Evitamiento de la ciudad de Tumbes. Esta obra tuvo como inversión total de USD 472 millones, y actualmente tiene una capacidad de retorno de USD 1,743 millones, pues en 2016 las operaciones de comercio exterior entre ambos países alcanzó dicho valor FOB. 

El Consenso de Guayaquil (2002) sobre Integración, Seguridad e Infraestructura para el Desarrollo tuvo el eco correspondiente bajo los principios de Seguridad Cooperativa y regionalismo abierto. Alcanzar un consenso para la integración productiva, comercial y de infraestructura en la región, demandó un arduo trabajo, que se alcanzó durante el gobierno del presidente Noboa. En tal tesitura, hoy se vienen elaborando una serie de mecanismos que hacen realidad el anhelo de la región. Como muestra de ello, la creación de los Gabinetes Binacionales de Perú-Ecuador -innovador y productivo mecanismo- que hoy se desarrolla en Quito en el marco de su XII edición, nos confirma que sí es posible revertir la historia confrontacional, por una de consenso y convivencia. Los proyectos binacionales, tales como el Proyecto Integral Fronterizo Perú-Ecuador culminado el 2014, o el de los Ejes Viales de Integración Perú–Ecuador (2005-2015), animan y fortalecen el deseo de trabajar políticas comunes y de cooperación para alcanzar una mejora continua de la integración productiva y económica y de la reafirmación del Estado de Derecho de ambas naciones.

Tras 20 años de la Paz de Brasilia, los resultados son contundentes. La relación comercial Perú–Ecuador ha atravesado por etapas importantes, que la hacen más necesaria una de la otra. En 2017, según los reportes del MINCETUR, el comercio binacional ascendió a USD 2,395 millones, lo que significa un impulso por tercer año consecutivo con un crecimiento anual de más de 36.7%. Aunque estas exportaciones son principalmente recursos primarios, ambas economías han incrementado sus balanzas comerciales y vienen trabajando por la internacionalización de sus mercados, que cada vez más son competitivos en la región, a través de la participación activa en la dinámica económica, fundamentada en el libre mercado.

Según la misma fuente de MINCETUR, en 2017, las exportaciones peruanas a Ecuador alcanzaron un crecimiento de 25%, debido a la venta mayoritaria de productos no tradicionales, que a su vez representan el 80% del total de esas exportaciones. Mientras tanto, el comercio ecuatoriano superó los USD 39 mil millones, creciendo 18.1% respecto de 2016.

Las importaciones peruanas desde Ecuador, se expanden debido a la compra creciente de bienes intermedios (+48.2%), de consumo (+14.5%) y de capital (+77.6%).

Por otro lado, no debemos olvidar que Ecuador, al ser parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), representa más del 18% de las exportaciones del bloque, alcanzando el tercer lugar, luego de Perú y Colombia, quienes suman el 76% del total, mientras que Bolivia, alcanza un 6.5% El aporte ecuatoriano es valioso para la CAN, pues sin él no se podría totalizar los más de USD 221 millones, que a su vez generaron un crecimiento superior al 12% respecto a 2016, según MINCETUR.

La economía ecuatoriana tiende a consolidarse en los próximos años, con las renovadas políticas de apertura a las Inversiones Extranjeras Directas. CEPAL se pronunció al respecto, previendo para Ecuador una proyección de crecimiento del PBI para el año 2018 mayor al 2%, mientras que para el Perú se hace una prognosis que bordea el 3.5%.

Cabe resaltar que en el marco del XX Aniversario de la Paz con el Ecuador, la centenaria Sociedad Peruana de Derecho Internacional, incorporó al Dr. Gustavo Noboa Bejarano, ex Presidente del Ecuador, en calidad de Miembro Correspondiente. Es la primera vez que esta prestigiosa Institución confiere tal distinción a un ex gobernante latinoamericano, en mérito a su impecable conducta democrática y a su valor intelectual que ha contribuido oportunamente a la ejecución plena de los Tratados de Paz de Brasilia de 1998, y que atestiguan su compromiso y voluntad constante de apoyo al desarrollo permanente del Derecho Internacional y de las Relaciones Internacionales entre nuestros pueblos.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS