Buscar:
Edición:
Gonzalo Alegría
02-Nov-2018
USMCA Sustituirá al NAFTA en Noviembre
Perú dispondrá de un socio estratégico en el Acuerdo del Pacífico, estable y expansivo, gracias a “United States, Mexico & Canada” (USMCA), dijo Gonzalo Alegría, Profesor de CENTRUM PUCP.
USMCA Sustituirá al NAFTA en Noviembre

Nuestro más importante socio del Acuerdo del Pacífico, México, acaba de cerrar un acuerdo histórico comercial con Canadá y EE. UU. Después de un año de negociaciones, se despejan las incertidumbres que introducían las continuas amenazas de Donald Trump de retirar a EE. UU. del Tratado de Libre Comercio de América (Telecan), más conocido por sus siglas inglesas NAFTA (North American Free Trade Agreement).

El nuevo tratado no introduce cambios radicales respecto a NAFTA, que estuvo operativo por cerca de 26 largos años (desde la firma de Washington en diciembre de 1992).

El nuevo NAFTA se llamará USMCA (“United States, Mexico & Canada”) y cumple con el requisito político de Trump del “American first”, tanto en la sigla como en el espíritu. Por ejemplo, los lácteos, especialmente leche y queso norteamericanos, tendrán entrada libre en Canadá (que hasta ahora estaban restringidos).

No obstante, EE. UU. también ha cedido, especialmente respecto a la “Cláusula Sunset”, una propuesta norteamericana para que inicialmente el nuevo Tratado sea revisado completamente cada 5 años. Obviamente, no tenía sentido incluir una práctica de “inestabilidad sistemática” en el Acuerdo Comercial. Finalmente, se ha acordado un período en vigor de 16 años para el USMCA.

La Administración de Donald Trump mantiene un multilateralismo y liberalismo económico en esencia, aunque ya no en apariencia. Recordemos que el NAFTA decía muy claro aquello de “Tratado de Libre Comercio” (“Free Trade Agreeement“), expresión que el nuevo tratado comercial ha excluido por completo de sus siglas.

¿Qué implica para el Perú?

Gracias al USMCA, nuestro país dispondrá de un socio estratégico en el Acuerdo del Pacífico, estable y expansivo. México logra salvar prácticamente todo, a excepción de algunas cláusulas que le obligan a competir con su industria automotriz sin incurrir en “dumping social” (por ejemplo, deberá pagar a todo empleado en la industria automotriz mexicana un mínimo de USD 16/hora).

Por lo tanto, el Acuerdo del Pacífico está asegurado, porque su socio comercial más importante (México), volverá a tener una divisa (el peso) estable, se alejará de las turbulencias económicas y comerciales, y dispondrá de un gobierno “progresista” que intentará apaciguar los conflictos sociales (AMLO). México representa un poco más de la cuarta parte del PBI latinoamericano y es su segunda economía, solamente por detrás de Brasil.

Ojalá este tipo de medidas pactistas y conciliatorias vayan disipando las crecientes dudas respecto a la recuperación de la propia economía norteamericana, que actualmente crece a tasas de un 4% en su PBI, pero que podría caer en recesión en el 2019 si la economía real de EE. UU. no muestra fundamentos más sólidos.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS