Buscar:
Edición:
Luciano Barcellos de Paula
02-Nov-2018
Una Contribución al Desarrollo Sostenible de las Empresas a Partir de Lógica Borrosa
CENTRUM PUCP a través de CENTRUM Think Tank ponen a disposición de la comunidad académica y del público en general el artículo de investigación de Luciano Barcellos, Profesor e Investigador de CENTRUM PUCP y Gil Lafuente A. M., publicado en la revista académica Cuadernos del CIMBAGE, Nº 20 (Mayo 2018) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Una Contribución al Desarrollo Sostenible de las Empresas a Partir de Lógica Borrosa

(foto: smartengineeringbcn.com)


El principal objetivo de la sostenibilidad es conciliar el crecimiento económico con el cuidado del entorno social y la protección del ambiente. Sin embargo, en un ambiente de incertidumbre, las empresas precisan de herramientas que auxilien tanto la toma de decisiones como la definición de sus estrategias.

Este artículo tiene como objetivo ampliar la discusión sobre el desarrollo sostenible de las empresas y proponer soluciones a partir de la Lógica Borrosa. Para alcanzar este objetivo se presentan los antecedentes y conceptos sobre la lógica borrosa.

El interés reside en mostrar los orígenes de esta lógica y describir la historia de la matemática de la incertidumbre. De esta manera se pone de manifiesto las bases conceptuales que puedan contribuir al desarrollo sostenible de las empresas.

A partir de un estudio bibliométrico se identificó las brechas de investigación existentes y se presenta una propuesta al desarrollo sostenible de las empresas a partir de la lógica borrosa.

Los resultados demuestran la utilidad del algoritmo utilizado en la toma de decisiones. Se considera que esta contribución servirá para fomentar futuros estudios sobre la aplicación de algoritmos a la sostenibilidad, un campo que puede ser investigado en profundidad.

Luciano Barcellos, indicó que este artículo tiene como objetivo hacer una contribución de la Lógica Borrosa hacia el desarrollo sostenible.

Agregó que la Lógica Borrosa es una rama de la matemática que se aplica con mucha frecuencia en la toma de decisiones en varios sectores de la economía, principalmente en la parte empresarial donde se necesita de herramientas para trabajar en ambientes de incertidumbre; “de acuerdo con este modelo aplico varios algoritmos y al aplicar estos algoritmos podemos obtener al final una matriz de materialidad que son temas relevantes para que una empresa pueda desarrollar sus proyectos de responsabilidad social”.

Finalmente, el profesor Luciano Barcellos, resaltó que en su aporte académico hace una revisión de la literatura muy importante sobre el origen de la matemática, la aplicación de la Lógica Borrosa hacia el desarrollo sostenible y su contribución para las empresas en la toma de decisiones.

Cabe precisar que Cuadernos del CIMBAGE, es una revista de publicación anual que incluye trabajos sobre aplicaciones de la lógica y la matemática a temas de gestión y economía. Su objetivo es aumentar la comprensión y difusión de aplicaciones innovadoras a estos temas y promover la colaboración, y el intercambio entre matemáticos, filósofos, epistemólogos, científicos sociales y especialistas en ciencias económicas (actuarios, administradores, contadores y economistas).

Para ver el paper publicado en la revista Cuadernos del CIMBAGE ingresar al siguiente link. Hacer clic  

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Luciano Barcellos de Paula
Imagen de la sección

Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Especialista en temas del sector público y privado, desarrollo de proyectos, planificación estratégica, sostenibilidad, compromiso con los grupos de interés, toma de decisiones, responsabilidad social corporativa y gestión. Ha sido Consultor Senior de IS Consultoría Empresarial; Socio comercial de Laragon Sustainability Solutions; Investigador asociado de BSD Consulting.

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Lo más leído

Developed by VIS