Buscar:
Edición:
Kurt Burneo
Nobel de Economía y Crecimiento Sostenible
11-Oct-2018
La Sunat Cerca de ti
03-Oct-2018
Dólar y Dinámica del PBI
13-Sep-2018
Toma que Te Doy
03-Sep-2018
Toma que Te Doy
El Libre Mercado en el Perú
28-Ago-2018
Ver más
Kurt Burneo
03-Sep-2018
Toma que Te Doy
China ha querido dejar en claro cuáles serán sus represalias direccionadas si EE. UU. continúa con esta guerra comercial, sostuvo Kurt Burneo, Profesor e Investigador de CENTRUM PUCP.
Toma que Te Doy

(foto:revistaSumma.com)

Un asunto poco evaluado, no obstante sus diferentes implicancias económicas internacionales-incluidos países como el Perú-, es la guerra comercial iniciada desde julio entre EE. UU. y China, aplicándose aranceles del 25% sobre un valor de USD 100,000 millones, por ahora, con un no tan pequeño efecto sobre el comercio bilateral de USD 630, 000 millones.

¿Qué implicancias (por ejemplo, financieras) importantes podría tener esta pelea entre las más grandes economías del mundo? Medidas por paridad de poder adquisitivo, China con USD 25´238,565 y EE.UU. con USD 20´ 412870 según estimados del FMI, implican el 19.3% y 15.6% del PBI mundial al 2018, respectivamente.

Si bien EE. UU. es el segundo más grande exportador del mundo, pero a la vez presenta un déficit comercial que alcanzo USD 556.000 millones en el 2017, déficit en el cual China  explicaría USD 375.200 millones, situación basada en el logro de ventajas indebidas de China desde la perspectiva de EE. UU., que van desde un aprovechamiento indebido de las reglas de juego comerciales, la existencia de un “dumping laboral” y el robo sistemático de propiedad intelectual y de apropiación indebida de tecnología.

En respuesta, China ha querido dejar en claro cuáles serán sus represalias direccionadas con mira láser: Si EE. UU. continúa con esta guerra comercial, se aplicarán aranceles sobre una fina selección de productos como las importaciones de autos y soya, bienes producidos principalmente en estados de mayoría republicana. A esto hay que decir que previamente el presidente Trump habría amenazado con gravar la totalidad de las importaciones, procedentes de China, que asciende a USD 50,000 millones, para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China, ésta última es la economía más grande del mundo.

Vea la entrevista en diario Gestión  de agosto de 2018. Hacer clic 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS