Buscar:
Edición:
Percy Marquina
27-Jul-2018
Responsabilidad Social Interna
La forma correcta de practicar la Responsabilidad Social (RS) comienza en la misma gestión de la empresa, señaló Percy Marquina Feldman, Director General CENTRUM PUCP.
Responsabilidad Social Interna

(foto: Randstad.com)

Las iniciativas de responsabilidad social empresarial han cobrado notoriedad con el brote de una sociedad que muestra preocupación por las malas prácticas y que castigan con boicots de compra o una caída en la reputación de aquellos que se ven envueltos en fraudes financieros, afectaciones al medio ambiente, abuso a las comunidades o engaños a los consumidores. 

Las empresas, por su parte, responden a esta preocupación mediante iniciativas tales como donaciones, actividades benéficas a zonas de pobreza y adopción de una cultura proambiental, promocionando tales actividades orgullosamente como contribuciones a la comunidad y de esta manera las confunden con obras de justicia social.

En este accionar no toman en cuenta que la forma correcta de practicar la Responsabilidad Social (RS) comienza en la misma gestión de su empresa. Así, por ejemplo, no es necesariamente un acto de RS el ofrecer un salario acorde al mercado a sus colaboradores. La RS busca ir más allá de lo legal y/o las condiciones de mercado existentes, por tanto, preocuparse por su colaborador significa más que ofrecerle beneficios económicos; implica un trato humano, la asignación de tareas que le permitan reconocerse como una persona que se integra a una tarea mayor que es significativa para sí mismo y para la sociedad.

Esta visión errada de la responsabilidad social puede atribuirse a que la responsabilidad social ha sido tradicionalmente concebida como acciones dirigidas a favorecer la percepción de la sociedad sobre la empresa, es decir, al cliente externo. Sin embargo, estudios recientes (2017) encontraron que el efecto de la RS al cliente interno es tan importante como el efecto al cliente externo.

En su “Teoría de la justicia”, el filósofo John Rawls definía a la justicia como equidad (“fairness”), que es muy distinta que la igualdad. En una sociedad equitativa yo recibo de acuerdo con lo que aporto y ello me permite entender el valor de mi trabajo. Entonces, una empresa debe estar regida no solo por su productividad sino también por la equidad, lo que ha de reflejarse en las decisiones que toma y en el reconocimiento que les corresponde a todos sus integrantes, desde los que ocupan los puestos de mayor responsabilidad hasta los más modestos. Solamente los líderes socialmente responsables pueden lograr que sus colaboradores actúen igualmente de manera socialmente responsable.

Lea el artículo en Gestión del 26 de julio de 2018. Hacer clic

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Director General, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing,  Ventas y Emprendimiento de CENTRUM Católica Graduate Business School. Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS