Buscar:
Edición:
Percy Marquina
19-Nov-2018
Responsabilidad Social en los Empleados
Los consumidores, que cada vez se empoderan más con las redes sociales, valoran mucho más las buenas prácticas de las empresas con sus trabajadores, señaló Percy Marquina, Director General de CENTRUM PUCP.
Responsabilidad Social en los Empleados

(foto: Confiep.org.pe)

La exposición a la que se someten las acciones de las empresas se ha visto incrementada con el mayor uso de las redes sociales por parte de los consumidores.

La información de las políticas de la empresa, sus procedimientos y su pasado está expuesta a la disponibilidad de quien averigüe sobre el tema.

Las redes sociales, a su vez, han dotado a las personas de una herramienta adicional para exponer sus quejas, obtener respaldo y difundir información de empresas que consideran irresponsables o que actúan de manera inadecuada frente a los reclamos de los clientes.

En tanto, las empresas intentan usar las redes sociales como herramienta de acercamiento a los consumidores y como un vehículo para comunicar las iniciativas de responsabilidad social que adoptan.

En ese contexto, las compañías deben tener presente que una de las actividades de responsabilidad social más importantes para los consumidores es el trato hacia los empleados.

Según estudios recientes por Marquina y Vincent, las actividades de responsabilidad social son casi tan importantes como las características utilitarias de un producto, tales como el precio o la calidad del mismo.

Una buena imagen empresarial no solo implica el uso de las herramientas tradicionales de marketing, las buenas prácticas con los empleados son igual de importantes para fomentar una buena percepción empresarial en los consumidores.

Sin embargo, siguen aumentando los casos de empresas que son objeto de crítica y ostracismo en los medios por sus malas prácticas empresariales, especialmente ante el reciente incremento en la oferta laboral local.

Las empresas, en ese sentido, deben de atender con igual dedicación las necesidades de sus empleados, así como buscan atender y satisfacer las demandas de sus clientes, dado que son los trabajadores quienes se encargarán de transmitir la misma experiencia que reciben en su ambiente de trabajo hacia el cliente.

Teniendo en cuenta las implicancias de mantener una real preocupación por sus empleados, no solo estará aportando a mantener a los empleados motivados, sino que estará también sumando a la mejora de la reputación, valores y cultura de su organización.

Lea el artículo completo en Día 1 de El Comercio del 19 de noviembre de 2018. Hacer clic

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Director General, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing,  Ventas y Emprendimiento de CENTRUM Católica Graduate Business School. Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS