Buscar:
Edición:
Santiago Carpio
25-Sep-2018
Representación, Voceros y Media Training
No es suficiente un media training, hay que conocer el arte de hablar en público y sobre las maneras y los modos de la comunicación verbal y no verbal; dijo Santiago Carpio, Profesor de CENTRUM PUCP.
Representación, Voceros y Media Training

(foto:danielcolombo.com)

¿Tu empresa está expuesta a una investigación periodística y no sabes si debes o no salir a enfrentar a los medios? ¿Tienes en la organización alguien capaz de hacerlo bien?

Eres el representante de tu empresa y debes hacer una presentación que impacte, ¿conoces los recursos de comunicación que puedes utilizar para lograrlo?

En una situación de crisis es posible que te enfrentes a diferentes medios de comunicación ¿sabes qué y cómo responder ante determinadas preguntas?

Los ejecutivos, promotores, directivos o representantes de las empresas están llamados a hacer frente a la opinión pública por los actos, inacciones, consecuencias o impactos de sus actividades.

Conocer lo que uno hace o deja de hacer no es suficiente para saber explicarlo, menos si toca enfrentarse a una multitud, una cámara o un micro, tras el cual hay un periodista curioso o insidioso que pretende encontrar algo más que la verdad.

Si bien las situaciones son diferentes (conferencias, exposiciones, declaraciones, entrevistas, etc.) y cada una de ellas amerita una capacitación especial, el punto de partida es el mismo: hay de por medio un mínimo dos interlocutores tratando de entenderse, por lo tanto, existe un proceso de comunicación en marcha.

Toca entonces reconocer cuál es nuestro potencial para saber explicar lo que queremos transmitir y al mismo tiempo pensar estratégicamente qué puede interesarle a nuestro interlocutor y cómo vamos a llegar a él de la manera más eficaz.

Vuelve a tratarse aquí de la comunicación estratégica. Si lo llevamos al terreno lúdico como el ajedrez, el tenis o el fútbol, cualquier jugada va a merecer una reacción y por tanto la estrategia debe considerar tanto los movimientos propios como los del contendor.

Si es una conferencia debemos tener claro qué queremos decir e intentar definir qué esperan de nosotros. Si es una entrevista, qué deseamos dar a conocer y qué nos pueden preguntar y así sucesivamente.

Una manera eficaz de estar preparado es realizar el siguiente proceso: (a) elaborar un FODA personal y reconocer posibilidades y limitaciones; (b) conocer hasta donde nos sea posible a nuestro interlocutor (tendencias, inquietudes, estilos, etc.), a partir de ello se debe tener claro los objetivos y los conceptos que vamos a perseguir y difundir; (c) es necesario contar con un buen sparring para prepararse y enfrentar de la mejor manera la situación que se nos avecina.

El media training es una herramienta eficaz para preparar a voceros que vayan a los medios y dialoguen con periodistas. En este caso, parte del entrenamiento es someter a un posible vocero a una batería de preguntas especialmente elaboradas para ponerlo en dificultades y analizar su desempeño frente a cámaras.

Para unos la dinámica es sencilla. Sin embargo, para otros la tensión que puede generar las cámaras, el micro, las luces o el propio entrevistador resultan atemorizantes. La idea entonces es bajar las tensiones superando el reto con soltura y solvencia.

Pero la preparación no será insuficiente sino conocemos la esencia de la comunicación que es entenderse, es decir mostrar que somos capaces de explicar las cosas de modo tal, que la otra persona comprenda lo que expresamos, aunque no lleguemos a ponernos de acuerdo porque eso es parte de un segundo momento en la comunicación.

No es suficiente un media training, hay que conocer sobre el arte de hablar en público, sobre las maneras y los modos de la comunicación verbal y no verbal, sobre los ejemplos, metáforas o narrativas como el storytelling para llegar de manera apropiada al público de nuestro interés.

Antes de hablar, prepárese porque cualquier cosa que diga podrá ser usada en su contra. Busque la asesoría especializada y minimice sus riesgos.


CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Santiago Carpio
Imagen de la sección

Santiago Carpio Valdez es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Tiene estudios de posgrado en Estrategias de la Comunicación en la Universidad de Lima y una especialización en Producción de Televisión en la Radio Libre de Berlín, Alemania.

Asumió el cargo de director de comunicaciones DIRCOM de la Oficina General de Comunicaciones del MINEDU (2017 -2018); ex Gerente de Comunicaciones de DEVIDA, Asesor de la Oficina General de Comunicación Social (OGCS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y en el Ministerio de Salud MINSA, ex Presidente del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú CONCORTV y actualmente preside el Comité de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión SNRTV.

Ha dirigido, producido y asesorado diversos proyectos comunicacionales, programas de televisión, radio y documentales en los campos de salud pública, la lucha contra las drogas, la promoción de la pequeña y mediana empresa, la educación pública y la problemática social.

Tiene las siguientes publicaciones: Arte y gestión de la producción audiovisual Ed. UPC 2012, también una edición internacional con la Editorial U Colombia 2015. Producción Audiovisual (2 ediciones) con la Editorial de la U. Lima 1998/1999. Comunicación Estratégica (en preparación).

Actualmente es profesor en la Facultad de Comunicaciones de la PUCP y docente en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS