Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
27-Sep-2018
Quo Vadis Perú ante la OCDE
La OCDE representa para el mundo más del 47% del PBI global, dos tercios del comercio mundial, 17% de la población mundial, dijo Óscar Maúrtua, ex Canciller de la República del Perú.
Quo Vadis Perú ante la OCDE

(foto:eluniversal.com)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), desde su creación en 1961, congrega a 36 Estados Miembro, de los cuales tres son parte de la Alianza del Pacífico: Chile, México y Colombia, que haciendo uso de los grandes beneficios mutuos alcanzados, permiten coadyuvar con la promoción del desarrollo integral y sostenible de otras naciones emergentes, como es el caso del Perú.

La OCDE representa para el mundo más del 47% del PBI global, dos tercios del comercio mundial, 17% de la población mundial, más de 350 millones de euros del presupuesto anual, y alberga a más de 300 comités y grupos de trabajo especializados, más de 250 publicaciones por año con alrededor de 150,000 delegados, según fuentes del Banco Mundial.

El Perú, al ser la cuarta economía regional de América Latina, según US News, por su importancia geoestratégica y geoeconómica, hace prever que su inserción a la OCDE traerá beneficio económico y social mutuo y de integración con otras economías regionales emergentes, como son Chile, Colombia y México. 

Cabe mencionar que los objetivos globales asumidos por los países miembros de OCDE se desarrollan en base a cuatro principales pilares: Intercambio de experiencias y mejores prácticas, generación de estadísticas comparables, diálogo franco y abierto, y apoyo a la cooperación económica y social internacional.

En 2009, sin ser aún parte, el Perú fue miembro del Centro de Desarrollo de OCDE. Posteriormente, en noviembre de 2012, se presenta la solicitud de adhesión, con el anhelo de incorporación. El 2013, se establece el Programa País, que fue suscrito por el Perú en el 2014, único país en ser considerado modelo regional, sin ser miembro, pero con la misión de desarrollar métodos innovadores de asociación y colaboración, que alcancen un conocimiento recíproco de las experiencias y mecanismos implementados para el mejoramiento de áreas claves: (a) Crecimiento económico,  (b) Gobernanza pública, anticorrupción y transparencia; (c) Capital humano y productividad; y (d) Medio ambiente.

A pesar que ya transcurrió más de media década, y aunque el Perú es el único participante en el modelo del proyecto “Programa País”, que contiene 19 subproyectos multidisciplinarios, no garantiza la automática adhesión, pero sí le permite incorporarse a Comités, y Grupos de Trabajo de relevancia a través de la Declaración sobre Ética, Integridad y Transparencia o el Convenio para Combatir el Cohecho, Diálogo Político sobre las Cadenas Globales de Valor para la Producción, la Transformación y el Desarrollo y el Diálogo Político sobre Desarrollo basado en los Recursos Naturales, Declaración sobre Inversiones Internacionales y Empresas Multinacionales, Comité de Inversión y Adhesión a la Declaración de la OCDE sobre Inversiones Internacionales y Empresas Multinacionales, Grupo de Trabajo sobre cohecho en transacciones comerciales internacionales, Comité de Competencia y Comité de Políticas del Consumidor. Asimismo, Perú es miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información impulsado por OCDE.

Recientemente, el Perú dio un principal paso para su adhesión, con la firma del Plan Erosión de Bases y Beneficios (por sus siglas en inglés BEPS), el cual busca combatir la erosión de bases imponibles y transferencia de utilidades; es decir, se pretende actualizar el sistema tributario de acuerdo a la dinámica de la globalización, preponderando la lucha contra la planificación fiscal agresiva de las multinacionales.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

 

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS