Buscar:
Edición:
Luciano Barcellos de Paula
26-Oct-2018
Programa de Sostenibilidad Corporativa y Reportes para Negocios Competitivos
Este programa global tiene una duración de cuatro años en tres continentes, financiado por la Secretaria del Estado Suizo para temas Económicos – SECO, e implementado por el GRI en colaboración con sus socios locales en Colombia, Ghana, Indonesia, Perú, Sudáfrica y Vietnam, sostuvo Luciano Barcellos, Profesor e Investigador de CENTRUM PUCP.
Programa de Sostenibilidad Corporativa y Reportes para Negocios Competitivos

(foto:premiosempresasocial.com)

Dentro del marco del Observatorio de Innovación y Sostenibilidad, CENTRUM PUCP, participa como socio investigador del Programa de Sostenibilidad Corporativa y Reportes para Negocios Competitivos (CSRCB por sus siglas en inglés) con Global Reporting Initiative (GRI) y Swiss State Secretariat for Economic Affairs (SECO). El programa busca contribuir a una mejor integración de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en las Cadenas Globales de Valor a través de reportes de sostenibilidad más abundantes y específicos para cada sector de la economía por parte de las PYMEs, teniendo como resultado mayores puestos de trabajo y oportunidades de ingreso en los países de destino. Es un programa global de cuatro años en tres continentes, financiado por la Secretaria del Estado Suizo para temas Económicos – SECO, e implementado por el GRI en colaboración con sus socios locales en Colombia, Ghana, Indonesia, Perú, Sudáfrica y Vietnam.

Se puede destacar como motivaciones para la realización del programa que “los diferentes grupos de interés exigen cada vez más a las grandes empresas rendir cuentas de los impactos sostenibles negativos que ocurren en sus cadenas de valor y además que las empresas presentan problemas para acceder a información sobre indicadores de sostenibilidad de los proveedores”.

Por otro lado, “las Pymes no perciben los beneficios en los reportes de sostenibilidad y tienden a verlo como un requerimiento de cumplimiento en vez de una práctica de negocios estratégica que pueda beneficiar directamente a sus empresas” (GRI, Perú, 2018). Por estas razones, el programa permite mejorar la competividad de las grandes empresas y sus proveedores a través de la innovación y sostenibilidad.

En la primera etapa del programa en Perú se destaca el apoyo de organizaciones que representan los principales sectores de la economía como: ENEL, Caja Arequipa, Incalpaca, SEAL, EGASA, Electro Centro, Electro Norte, Electro Ucayali, COFIDE, Electro NorOeste, Hidrandina, P2021, Scotiabank, PFIZER, Telefónica, MQM, UNICON, TASA y UNACEM. En la primera etapa del programa, estas grandes empresas han invitado 74 proveedores que están recibiendo todo el soporte técnico para incluir la sostenibilidad en sus estrategias de negocio y elaborar sus reportes de sostenibilidad de acuerdo con las directrices de los Estándares GRI.

Dentro de las actividades contempladas en el programa, el 12 de octubre de 2018 se inició una serie de talleres para la mejora de la gestión sostenible de los proveedores. Tuve la oportunidad de dirigir los dos primeros talleres: “Sostenibilidad y Desempeño Económico” y “Gestión de Grupos de Interés”.

Nota. Taller “Sostenibilidad y Desempeño Económico”, Profesor Luciano Barcellos de Paula, CENTRUM PUCP, Oct 2018. Fuente: GRI Perú (2018).

El taller “Sostenibilidad y Desempeño Económico” estuvo enfocado en cómo la sostenibilidad impacta al desempeño económico de las empresas, y cómo el reporte de sostenibilidad les permitirá a las PYMEs identificar brechas de gestión para optimizar procesos y reducir costos, y cómo puede ayudarlos a abrir nuevos mercados y aumentar sus ingresos.

En tanto, el taller “Gestión de Grupos de Interés” tuvo como eje central, por qué las PyMEs deben mapear y trabajar con sus grupos de interés y cómo haciendo esto podrían pasar de un reporte GRI referenciado a un reporte GRI esencial. Finalmente, los participantes aprendieron de forma práctica a tener relaciones estratégicas con sus grupos de interés para lograr un impacto en la comunidad, con ejemplos de las cosas que ellos pueden realizar de acuerdo al tamaño de sus empresas.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Luciano Barcellos de Paula
Imagen de la sección

Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Especialista en temas del sector público y privado, desarrollo de proyectos, planificación estratégica, sostenibilidad, compromiso con los grupos de interés, toma de decisiones, responsabilidad social corporativa y gestión. Ha sido Consultor Senior de IS Consultoría Empresarial; Socio comercial de Laragon Sustainability Solutions; Investigador asociado de BSD Consulting.

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Lo más leído

Developed by VIS