Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
Proyecciones del Perú para su Ingreso a OCDE
11-Oct-2018
Quo Vadis Perú ante la OCDE
27-Sep-2018
UNASUR tras una Década de Creación
10-Sep-2018
Preparando la Cumbre de APEC 2018 en Papua Nueva Guinea
03-Sep-2018
Preparando la Cumbre de APEC 2018 en Papua Nueva Guinea
Perú: Reciprocidad con el Asia Pacífico
28-Ago-2018
Ver más
Óscar Maúrtua de Romaña
03-Sep-2018
Preparando la Cumbre de APEC 2018 en Papua Nueva Guinea
Es la primera vez que una economía de APEC, Papúa Nueva Guinea, ha puesto a la economía digital en primer plano como parte de su tema general para la Cumbre anual, señaló Óscar Maúrtua de Romaña, ex Canciller de la República del Perú.
Preparando la Cumbre de APEC 2018 en Papua Nueva Guinea

APEC es un foro que ha crecido hasta convertirse en un motor dinámico de crecimiento económico y en el más importante del Asia-Pacífico. Está formado por 21 economías, en el que viven alrededor de 2.8 billones de personas, que representan aproximadamente el 59% del PBI mundial y el 49% del comercio mundial. Esto evidencia la importancia que supone nuestra región no solo en materia económica, sino política y geoestratégica. Para ello, es necesario mencionar los lineamientos y las directrices que APEC proyecta a partir de su última reunión en preparatorias de la Cumbre que tendrá lugar en n Papúa Nueva Guinea, a fines del presente año.

En  sendas reuniones en  Port Moresby, se  vienen debatiendo, temas como, la importancia del comercio inclusivo e integración regional, en el marco de una nueva Reunión de Ministros de Comercio, así como también, economía digital, infraestructura, incluida la infraestructura digital, gobernanza del sector público y cómo reducir los riesgos de desastres en la región, incluido el sistema de salud con el fin de apoyar a las poblaciones a mitigar los impactos de las enfermedades trasmisibles a la sociedad y la economía.

Por el momento, APEC se enfoca en la economía digital, así es la primera vez que una economía de APEC, Papúa Nueva Guinea, ha puesto a la economía digital en primer plano como parte de su tema general para la Cumbre anual. Esta política plasma la necesidad real de aprovechar los medios digitales. Por ello, APEC ha tomado medidas para ejecutar dichos planteamientos, tales como celebrar consultas sobre buenas prácticas regulatorias en Port Moresby en agosto, para enfrentar el reto de actualizar la forma en que hacemos las reglamentaciones para la era digital; debiendo resaltarse que todo esto dirigido por el Comité Económico de APEC. Dicho Comité también está ayudando a la economía miembro a diseñar políticas que mejoren la participación económica y aseguren que los beneficios del comercio y la economía digital se compartan más ampliamente. Así se describe la necesidad urgente de acelerar las reformas de política interna para enfrentar nuevos y complejos desafíos.

Sin embargo, sabemos que esto es un reto, pues dentro de APEC hay un rango de niveles de desarrollo económico entre sus miembros. Esto tendrá un impacto sobre cómo las economías pueden adaptarse al cambio digital. Dicho esto, en comparación con las formas tradicionales de comercio, el comercio digital no requiere una masa crítica para desarrollarse en primer lugar y eso significa que todas las economías pueden acceder a dicho sistema.

Por otro lado, hemos visto como el crecimiento del comercio ha disminuido en los últimos años, a excepción del año pasado, en que el incremento del comercio volvió a subir y continúa mejorando. Por ello, la reflexión que se concluiría es que no podamos depender solo del comercio para impulsar nuestras economías, sino también de inversión, tecnología digital e integrar a las MYPES y PYMES en una internacionalización de las empresas.

Es necesario recalcar que APEC impulsa el desarrollo de infraestructura para soportar internet de muy alta velocidad para todos como una actividad prioritaria. Por ello, el Informe de Política Económica de APEC de 2018 ayudará a las economías de sus miembros a priorizar la infraestructura de calidad y garantizar que obtengan una buena relación calidad-precio. Asimismo, proporcionará enfoques de política para desbloquear la innovación del sector privado y garantizar que el desarrollo de la infraestructura respalde el crecimiento inclusivo y la resiliencia. Luego, APEC trabaja, también, en la formación de políticas sociales que ayuden a las personas a adaptarse cuando descubren, por ejemplo, que su trabajo está siendo reemplazado por la tecnología.

Todo ello en el diseño táctico de fortalecer las economías de este Foro que se realizará este año en Papua Nueva Guinea y el próximo volverá a Sudamérica, ya que se realizará en Chile.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS