Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
28-Ago-2018
Perú: Reciprocidad con el Asia Pacífico
Las relaciones diplomáticas y económicas con China se han fortalecido con mayor ímpetu en los últimos años dijo el ex Canciller de la República del Perú, Óscar Maúrtua.
Perú: Reciprocidad con el Asia Pacífico

Para el Perú, agosto es un mes importante para demostrar con gestos y actos de reciprocidad las buenas relaciones de amistad y prosperidad que tiene nuestro país con China y Japón, dos principales potencias económicas del Asia del Pacífico.

En el marco de la III Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica, y la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, se viene preparando la visita del Canciller del Perú, Néstor Popolizio a la República Popular de China a fines de mes.

Los lazos de amistad política entre ambas naciones se remontan a las primeras llegadas de migrantes chinos al Perú, siendo uno de los primeros países de Latinoamérica. Así, la historia nos une y nos impulsa a fortalecer proyectos nacionales comunes, que innoven las economías y los flujos comerciales.

Las relaciones diplomáticas en los últimos años se han fortalecido con mayor ímpetu y en lo comercial especialmente desde el 2009, cuando se firma el Tratado de Libre Comercio, y se aperturan los mercados libres de aranceles, alcanzando crecimientos importantes. Incluso, es de destacar que el comercio exterior se incrementó hasta en 10 veces.

El Reporte de Comercio Bilateral Perú – China del 2017, mencionó que este llegó a USD 20,442 millones, creciendo 22% respecto al 2016, debido a mayores exportaciones (+36%) e importaciones (+8%). El saldo comercial superó los USD 2,730 millones favorable a Perú” (MINCETUR, 2017).

El Perú es una economía emergente de la Cuenca del Asia Pacífico, que proyecta para los próximos años un crecimiento económico superior al 5% de su PBI. También tiene grandes desafíos, como fortalecer sus relaciones multilaterales con bloques económicos de vital interés. El ASEAN, representante del 25% del PBI mundial, con más de 625 millones de la población global y que recibe cifras superiores a USD 150,000 millones de Inversiones Extranjeras Directas (IED), deberá ser un objetivo primordial, para lo cual se tiene previsto acreditar un “representante”, a fin de impulsar los lazos comerciales, pues al ser la sexta economía del mundo, genera un gran interés económico – comercial para los mercados potenciales, como es el peruano.

Además, es hora de concretar proyectos en función de la reciente alianza con el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), como plantear la creación del Fondo de Desastres Naturales para el Asia Pacífico (FDNAP), a fin de hacer de cada desastre natural una oportunidad para mejorar y cambiar nuestros sistemas de prevención, pues en referencia a los temas de la Asociación Estratégica Integral que Perú tiene con China desde el 2013, será propicio agendar este tipo de temas que fortalezcan la relación chino – peruana.

Por otra parte, considerando el valor trascendental de la integración económica, promovido a través del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o también denominado TPP+11, por Japón y otras economías que conforman el Asia Pacífico, merece resaltar la presencia del canciller, Taro Kono, quien visitó Perú y reafirmó con el canciller Néstor Popolizio el respaldo de su país, a las inversiones niponas en el Perú.

El Reporte de Comercio Bilateral del MINCETUR, informó que el intercambio comercial peruano – japonés en el 2017 creció 27%, superando los USD 2,900 millones como resultado de las mayores exportaciones (49%). Perú exporta a Japón principalmente minerales (79%).

En suma, las economías de China y Japón que cuentan con sendos mecanismos de cooperación económica y consulta política, además de los proyectos de integración como el TPP+11, que se viene concretando paulatinamente, coadyuvan a nuestro desarrollo, aunque todavía está pendiente su ratificación en el Congreso de la República del Perú.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS