Buscar:
Edición:
Noticias del Día
La Tecnología en las Organizaciones
17-Oct-2018
Innovación en el Perú al 2021
03-Oct-2018
Perspectivas de la Industria Nacional Hacia el Bicentenario
25-Sep-2018
Perspectivas de la Industria Nacional Hacia el Bicentenario
La Innovación Disruptiva
24-Ago-2018
La Real Dimensión de una Innovación
15-Ago-2018
Ver más
Mario Alor
25-Sep-2018
Perspectivas de la Industria Nacional Hacia el Bicentenario
Un reto para reactivar nuestra industria nacional hacia el Bicentenario sería enfocarnos en la diversificación productiva, dijo Mario Alor, Profesor de CENTRUM PUCP.
Perspectivas de la Industria Nacional Hacia el Bicentenario

(foto:gestion.com.pe)

Según las proyecciones del MEF, el crecimiento económico para el Perú en el 2018 será una cifra cercana al 4%, lo que resulta expectante si la comparamos con el 2.5 del año 2017 y con el 3.1% previsto por el Banco Mundial para el crecimiento económico en el mundo.

Para los próximos dos años se prevé una desaceleración económica mundial por lo que las cifras de crecimiento para nuestra economía se verán afectadas al depender del precio internacional de materias primas y no serán suficientes para reactivar nuestra industria y combatir la pobreza.

Los resultados de la última encuesta nacional de hogares ENAHO 2017, muestran que la pobreza en el Perú aumentó de 20.7% en 2016 a 21.7% en 2017, en términos de número de habitantes 375 mil peruanos se hicieron pobres.

En el ranking de Competitividad Mundial IMD 2018 ocupamos el puesto 54 de 63 economías, habiendo subido un lugar respecto al 2017, ligerísima subida producto de una mejora en el Pilar Eficiencia en los negocios pero afectada por una caída en el pilar Desempeño Económico.   

Con estas cifras, está claro que si la economía de un país no crece impacta de manera directa en su industria, generando baja productividad, desempleo, aumento de pobreza, menos dinero llega a nuestros hogares y por supuesto nos hace menos competitivos como país.

¿Cuál son entonces los retos para reactivar nuestra industria nacional hacia el Bicentenario de nuestra Independencia en el 2021? Un primer gran reto sería el enfocarnos en la diversificación productiva, principalmente en los sectores con mayor potencial como el minero, agrícola, pesquero, textiles y turismo, buscando mejores oportunidades de exportación y oferta de productos sean bienes o servicios hacia los mercados donde tenemos Tratados de Libre Comercio como el APEC o la Alianza del Pacífico AP, difundir esta oferta permitirá integrarlos a cadenas productivas globales.

Continuar promoviendo cada vez con mayor energía, las inversiones privadas y aumentar la inversión pública en proyectos de Salud, Educación, Infraestructura, Conectividad Digital y Seguridad; orientados hacia las zonas más pobres del país y en las más afectadas por el Fenómeno del Niño Costero.

Otro gran reto es luchar frontalmente contra la informalidad. En este tema nuestra industria tiene que asumir un compromiso efectivo con sus trabajadores y sobre todo con el país. Casi el 70% del empleo en el Perú es informal. Por lo menos el 80% de las MYPES son informales. Reducir la carga tributaria podría ser una alternativa para la reactivación industrial, pero ella debe de ir de la mano con medidas de eliminación de la carga burocrática e incentivos para la formalización de Mypes.

En este mismo orden de ideas, fortalecer el desarrollo de Mypes ya existentes a través de la creación de conglomerados industriales (clústeres) promoviendo su oferta de productos hacia las entidades del Estado o empresas privadas y también hacia mercados globales. Las Mypes aportan alrededor del 22% del PBI y representan casi el 94% del total de las empresas en el Perú.

Es muy necesario, iniciar una intensa preparación y formación de profesionales en alfabetización e infraestructura digital de manera de multiplicar los conocimientos y usos de plataformas digitales para que con iniciativas públicas o privadas los pequeños o medianos empresarios puedan desarrollar emprendimientos, mejorar, comercializar sus productos e integrarlos al gran mercado digital.

Los resultados de todo cambio, cuando son efectivos no se obtienen de la noche a la mañana; los problemas de hoy no podemos resolverlos con soluciones del pasado, debemos confiar en el potencial de nuestra industria y mirar nuestros 200 años de Independencia con esperanza y con el compromiso de trabajar cada día más en el progreso y desarrollo de nuestro querido Perú.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Mario Alor
Imagen de la sección

Mario Alor, es Master en Estrategia y Liderazgo por CENTRUM-PUCP, Master en Ingeniería Industrial y Bachiller en Ingeniería Naval por la Universidad Nacional de Ingeniería.

El profesor Alor tiene más de 20 años de experiencia en el área profesional de Ingeniería Naval, además cuenta con amplia experiencia en la Gestión de Proyectos y Gerencia de Operaciones Productivas, habiendo participado directamente en importantes Proyectos de Construcción de Naval en los Servicios Industriales de la Marina-SIMA.

Ha participado como miembro del Comité Consultivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica FIM - Escuela de Ingeniería Naval, que obtuvo la Acreditación Internacional ABET en Septiembre de 2017.

Actualmente se desempeña como Profesor en el Área de Operaciones-Logística-Cadenas de Suministro y Tecnologías de CENTRUM Católica Graduate Business School. 

Developed by VIS