Buscar:
Edición:
Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Las 4Cs Como Competencias Indispensables en Tiempos de Cambios
03-Oct-2018
Mentalidad para Tiempos de Cambio
27-Sep-2018
Ambientes de Trabajo donde Existe Alta Rotación de Personal
11-Sep-2018
Los Retos del Aprendizaje y Desarrollo de Habilidades
14-Ago-2018
Oportunidades y Retos en América Latina Frente al Surgimiento de Sistemas Inteligentes
16-Jul-2018
Oportunidades y Retos en América Latina Frente al Surgimiento de Sistemas Inteligentes
Ver más
Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
16-Jul-2018
Oportunidades y Retos en América Latina Frente al Surgimiento de Sistemas Inteligentes
La llegada de sistemas inteligentes puede ser una inmensa oportunidad para reducir la brecha de laboral entre América Latina y el resto del mundo, dijo Sylvia Santisteban, Profesora de CENTRUM PUCP.
Oportunidades y Retos en América Latina Frente al Surgimiento de Sistemas Inteligentes

(Foto: InfoPLC)

En un artículo publicado en el primer trimestre de 2018 por el WEF (Foro Económico Mundial para América Latina) se manifiesta la existencia de una urgencia para potenciar las habilidades de los trabajadores calificados y no calificados, mucho mayor que en otras partes del mundo.

La fuerza laboral en América Latina necesita repotenciarse para estar a la par con las demandas de los trabajos modificados o generados por las tecnologías inteligentes.

El trabajo con sistemas y máquinas inteligentes requiere que procesos, comportamientos y culturas se adapten. Las máquinas desarrollan la tarea de trabajos operativos a gran escala, con mayor rapidez y menor probabilidad de error. Esto sugiere que el talento humano se libere para dar paso a funciones donde se hace más importante el empleo de habilidades como la creatividad, la empatía, la flexibilidad y el pensamiento crítico, todas indispensables para la innovación.

La llegada de sistemas inteligentes puede ser una inmensa oportunidad para reducir la brecha laboral entre América Latina y el resto del mundo. ¿Cuáles son los retos y las oportunidades? Las habilidades técnicas esta vez requieren una continua actualización y se encuentran en una situación relativamente vulnerable, pues las máquinas tienden a desarrollar los procesos de manera automática. Por el contrario, todas las competencias cognitivas, de comportamiento y las habilidades sociales retoman importancia.

Aspectos como la resiliencia, la creatividad y la toma de riesgos, son rasgos inherentes a la población en esta parte del mundo. Cada una de ellas se ha convertido en algo esencial para afrontar periodos extremadamente volátiles.

Si tomamos en cuenta que estas “habilidades blandas” no se encuentran únicamente en el segmento mejor calificado, sino que más bien representan características comunes a una gran porción de la sociedad, esto último puede significar un gran salto y una inmensa oportunidad para reducir la brecha laboral comparada con aquellas economías avanzadas.

Estas características culturales pueden representar un inmenso salto para América Latina en cuanto a aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Ahora bien, es reconocido entonces que hace falta ampliar, mejorar y potenciar las habilidades de la fuerza laboral en las organizaciones. Sin embargo, la labor requiere tiempo y sobre todo aprendizaje en formato de experiencia, ese tipo de aprendizaje que se desarrolla por medio de la observación y de la interacción humana.

Las empresas en América Latina, los gobiernos y la academia tienen un reto, una responsabilidad y una inmensa oportunidad para construir estrategias que atiendan la formación y desarrollo de habilidades acordes con sus realidades económicas ¿Cuál es el reto? Entender cuáles son las industrias, puestos y habilidades que estarán liderando el crecimiento; desarrollar con mucha rapidez planes para invertir en infraestructura y competencias en tecnología. El momento para planificar y tomar acción es ahora.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS