Buscar:
Edición:
Los Alumnos Aportan
16-Ago-2018
Obras por Impuestos: Promoviendo el Crecimiento y Desarrollo del Perú
Uno de los mecanismos más recomendados para poner en marcha la ejecución de proyectos en el norte del país por los efectos de El Niño costero, sería que se promueva la Ley de Obras por Impuestos, comentó Ana Yoshikawa, alumna del curso de Contabilidad Financiera dictado por la profesora Gloria Zambrano de la promoción MBA Gerencial CXVI de CENTRUM PUCP.
Obras por Impuestos: Promoviendo el Crecimiento y Desarrollo del Perú

 

Ana Yoshikawa, alumna  MBA Gerencial CXVI de CENTRUM PUCP

 

 

El Perú debe superar grandes desafíos en muchos aspectos políticos, económicos y sociales de cara al 2021, año del Bicentenario. Sin duda uno de los retos más grandes para los próximos cuatro años, es el que le demandará la reconstrucción de los desastres ocasionados por el fenómeno de El Niño costero, que azotó el norte del país a principios de este año. En una investigación reciente se calculó que como resultado de este fenómeno, colapsaron 12,589 viviendas, 30 colegios y  8 centros de salud. Se dañaron alrededor de 131,983 casas, 1,093 centros educativos y 760 centros de salud. Se desplomaron 168 puentes y se destruyeron 2,089 km de carretera (Cavanagh, 2017). El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que destinará cerca de USD 5,000 millones de dólares a las tareas de reconstrucción en los próximos tres a cuatro años. Ante este contexto uno de los mecanismos más recomendados para poner en marcha la ejecución de estos proyectos sería el que promueve la Ley de Obras por Impuestos. El presente ensayo busca demostrar cómo el uso adecuado de esta ley puede beneficiar al sector público, privado, al país y a la sociedad. Para ello se explicará en qué consiste el régimen de Obras por Impuestos, qué organismos participan en el proceso, información estadística de las inversiones realizadas desde su aprobación, para finalizar con los principales beneficios y aportes que brinda este mecanismo. 

La ley 29230 de Obras por Impuestos tiene por objetivo principal impulsar la inversión pública de impacto regional y local, con la participación del sector privado, mediante la suscripción de convenios con los gobiernos regionales y locales. Las empresas que suscriban estos convenios, recibirán un Certificado de Inversión Pública Regional y Local- Tesoro Público conocido como CIPRL, que podrán aplicar contra los pagos a cuenta de su impuesto a la renta de tercera categoría con un tope máximo de 50% de dicho impuesto correspondiente al ejercicio anterior, en la medida que se cumplan los requisitos exigidos para estos proyectos de inversión (Zúñiga, 2014).  Dentro de este ámbito ProInversión cumple un rol muy importante ya que proporciona asistencia técnica, asesoría y acompañamiento a los gobiernos regionales, gobiernos locales y a la empresa privada, durante todo el proceso.

De acuerdo a ProInversión (2017a), para poder aplicar este mecanismo se pueden incluir todo tipo de proyectos de inversión pública de impacto regional y local que cuente con la declaración de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe). Estos proyectos pueden ser del tipo: salud, educación, agua y saneamiento, infraestructura vial, infraestructura, limpieza pública, energía y telecomunicaciones, turismo y esparcimiento, entre otros.  Este mecanismo considera dos modalidades. En la primera, la ejecución del proyecto de inversión se da por iniciativa del gobierno local o regional correspondiente quien será el responsable de realizar los estudios necesarios de pre inversión de acuerdo a las especificaciones de Invierte.pe, una vez declarada la viabilidad del proyecto se convoca a concurso para la selección de la empresa privada que se encargará de  elaborar el expediente técnico y la ejecución del mismo. En la segunda, el proyecto de inversión se propone por la empresa privada y los gobiernos evalúan su aplicación para que sea considerado en la lista de proyectos; cabe mencionar que en este caso, los costos en los que se haya incurrido para elaborar el estudio de pre inversión podrán ser incorporados  para que sean reconocidos como parte del CIPRL. 

Salinas (2015) identificó como principales actores involucrados en el proceso a: (a) los Gobiernos Regionales y Locales responsables de seleccionar la lista priorizada de proyectos, (b) las empresas privadas encargadas de suscribir el convenio y financiar el proyecto, (c) la entidad supervisora quien certifica el avance adecuado de la obra y certifica la calidad de la misma, (d) ProInversión como asesor de todo el proceso, (e) la Contraloría General de la República como responsable de emitir un informe previo al proceso de selección y contratar a la empresa auditoria quien validará el monto de la inversión, (f) el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emisor del CIPRL a nombre de la empresa privada y (g) la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) responsable de informar al MEF sobre los CIPRL aplicados.

Para leer el ensayo completo de la alumna Ana Yoshikawa Ingresar al siguiente link. Hacer clic 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS