Buscar:
Edición:
Gonzalo Alegría
01-Jun-2018
Mundial de Rusia Pone al Perú en el Grupo de Países Desarrollados
No es casualidad que el Mundial de fútbol se realice este año en Rusia y que el anterior haya sido en Brasil, “la economía global está girando hacia el Sur y hacia los BRICS, comentó Gonzalo Alegría, Profesor de CENTRUM PUCP.
Mundial de Rusia Pone al Perú en el Grupo de Países Desarrollados

 

El profesor Gonzalo Alegría, señaló que los mundiales son un gran negocio internacional con una óptima proyección, tanto por el número de televidentes, como por lo que es la imagen país y la capacidad que se tiene de vender no solo jugadores de fútbol, que ya de por sí es un gran negocio, si no por vender la idea de éxito o el posicionamiento de un país a escala internacional.

El profesor Gonzalo Alegría indicó que de acuerdo al ranking mundial que elabora la FIFA, el Perú luego de 36 años ocupa el puesto 11 y estamos posicionados por encima de Chile, México y de otros países de economías emergentes importantes, “eso nos tiene que animar como país a pensar que estamos en el camino correcto, no solo por tener como entrenador a Ricardo Gareca, sino que debemos tener como país más unidad y más convencimiento de lo que es el proyecto nacional”.

Asimismo, el profesor Gonzalo Alegría consideró que no es casualidad que el mundial se realice este año en Rusia y que el anterior certamen haya sido en Brasil, “la economía global está girando hacia el Sur y hacia los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica); Brasil luego Rusia, entonces faltarían India y China que deberían ser uno de los países a convocar el próximo mundial”.

Agregó que toda la expectativa generada por la participación de Perú en el mundial ha favorecido a las Mypes incrementando sus ventas por los diseños de nuevas camisetas en el emporio comercial de Gamarra, “lo importante son las expectativas positivas que genera el fútbol; se dice desde el tiempo del Premio Nobel de Economía, Robert E. Lucas, que la economía juega con las expectativas de la población”.

El profesor Gonzalo Alegría señaló que en cuanto al potencial económico que tienen los países mundialistas que jugarán con Perú, “la economía de Francia gira mucho en relación a la tecnología y el desarrollo del turismo, en tanto Australia es un país próspero que exporta principalmente cobre y lana”.

Además el profesor Alegría dijo que finalmente nos tocará enfrentar a Dinamarca, que es un país que basa toda su producción en diseños creativos y de calidad, “por ejemplo en electrodomésticos la marca más cara y famosa del mundo es Bang & Olufsen, el diseño danés es reconocido en Europa y EE. UU., saben vender poco con mucho valor agregado”.

Finalmente, Gonzalo Alegría sostuvo que este mundial nos pone como socios a un grupo de países desarrollados, “que lo único que tienen mejor que nosotros es que han sabido organizarse y tener fe en sí mismos, por lo tanto, ahora que nosotros estamos ganando en el fútbol nos toca ganar en la economía y en la sociedad, organizándonos y teniendo fe en los proyectos país que el Perú debe tener”.


CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Lo más leído

Developed by VIS