Buscar:
Edición:
Noticias del Día
07-Nov-2018
Metodología Innovadora de Empresas para Crear Nuevos Mercados
Las empresas necesitan adaptarse anticipándose a lo que será su mercado y sus futuros clientes, señaló Jaime Aranda, Profesor del CIDE PUCP.
Metodología Innovadora de Empresas para Crear Nuevos Mercados

(foto: cifeaab.catedu.es)

 

Jaime Aranda, Profesor del CIDE PUCP

 Jaime Aranda, comentó que la metodología innovadora Design Thinking, se viene aplicando en las grandes empresas del país, sobre todo en aquellas vinculadas a los sectores de banca y seguros.

En ese sentido, indicó que es crucial que las empresas cambien su ADN para la implementación de esta metodología; “la innovación es un proceso que está dentro del dominio de lo complejo, cuando hay un alto nivel de incertidumbre; la metodología lo que hace es permitir a pesar del riesgo llegar a resultados”. 

Asimismo, Jaime Aranda, dijo que los gerentes deben intentar implementar la innovación cuando sus recursos y estrategias comerciales no dan resultados, y ante esta problemática recomendó diseñar en paralelo un proceso de innovación para crear un nuevo producto y un nuevo mercado.

Añadió que hay empresas llevan a sus altos gerentes a capacitarse a Silicon Valley y Stanford que son centros innovación, “pero el problema es que hay una brecha, porque si aprenden Design Thinking en la mega de la innovación, eso no quiere decir que lo van a poder  implementar en sus empresas, porque los colaboradores no tienen 50 años de innovación como soporte,  ni tienen el manejo que utilizan los países desarrollados con procesos sistémicos para innovar, y en el Perú recién estamos empezando”.

Agregó que sería un gran error adoptar esta metodología per se como si fuera un enlatado que funciona en EE. UU. y que da resultados, “lo que vienen haciendo algunas empresas es empaquetar esta metodología a su entorno local y en este proceso viene ayudando el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la PUCP”.

Además recomendó a las empresas buscar adaptarse anticipándose a lo que será su mercado y sus futuros clientes encontrando nuevos patrones de comportamiento a fin de conocer las necesidades de los clientes.

Finalmente, sostuvo que un ejemplo y caso de éxito de una empresa que sigue   innovando en sus procesos es Amazon, porque no está enfocada en el cliente actual, sino en el cliente futuro que es diferente.

Vea la entrevista en CENTRUM Tv. 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS