Buscar:
Edición:
Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
27-Sep-2018
Mentalidad para Tiempos de Cambio
La mentalidad de empresas y de personas que es necesaria hoy en día para afrontar los cambios que son continuos, sugiere individuos que asuman liderazgo por medio del servicio a los demás, dentro y fuera de la empresa, señaló Sylvia Santisteban, profesora de CENTRUM PUCP.
Mentalidad para Tiempos de Cambio

(foto:RPP.com.pe)

Estamos atravesando tiempos VUCA, por sus siglas en inglés: Tiempos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos; todo a la vez. Observamos por ejemplo que la velocidad con la que las empresas empiezan y terminan su ciclo de vida se está acortando; mientras que al mismo tiempo la expectativa de vida humana también se incrementa. Esto ya empieza a significar en algunos mercados, más personas para menos puestos de trabajo.  Absolutamente todos estamos expuestos a los cambios, pero es en el entorno de trabajo y de las empresas donde al parecer tenemos que afrontar los mayores retos.

¿Qué es lo que sucede? La mayoría de los cambios que estamos observando, se produce de una manera incremental en las empresas y estas responden mucho a una situación de comparación en el mercado respecto de competidores que similarmente no pueden por barreras en el mercado que no son tema de discusión aquí, o simplemente no se atreven a transformar la mentalidad de sus organizaciones y de las personas que trabajan en ellas.

El resultado es que salvo honrosas excepciones, la mayoría de las organizaciones están pendiente de hacer más de lo mismo y esto provoca mayor preocupación y mayor nivel incertidumbre, pues definitivamente los mercados en los que estas se desarrollan no son los mismos y tampoco lo serán ¿Qué hacemos para quebrar ese círculo de mediocridad en el que tan fácilmente tanto empresas como personas nos dejamos arrastrar? ¿Qué hacemos para reformular esa tendencia a desarrollar solo cambios incrementales en respuesta a algo que alguien más ya llevo a cabo?

Ese gran salto que necesitamos realizar para salir de la mediocridad no va a llegar por inspiración divina de una única persona ni tampoco de un grupo. La mentalidad de empresas y de personas que es necesaria hoy en día para afrontar los cambios que son continuos, sugiere individuos que asuman liderazgo por medio del servicio a los demás, dentro y fuera de la empresa. Individuos que estén preparados para asumir los errores sin echar culpa a los demás, personas que no tengan horror a experimentar porque no logran tener control de todas las variables a las que se enfrentan. La experimentación continua es una característica fundamental en los procesos de innovación. Si no se tiene confianza en las personas para dejarlas libres en el espacio de trabajo con tiempo en blanco para que pueda activarse el proceso creativo, es literalmente imposible pensar en generar disrupción que es la alternativa al cambio incremental que acabamos de mencionar. Personas que tienen un nivel de autoestima y confianza en sí mismas que no les hace temer el que existan personas mejores que ellas; todo lo contrario, individuos que buscan rodearse de personas mejores que ellos, pues de estos últimos aprenden y se enriquecen. Similarmente, estos individuos deben ser personas que preparen a otros para que en algún momento tomen la posta siendo mejores personas y líderes que sus antecesores.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS