Buscar:
Edición:
Ricardo Pino
31-Ago-2018
Los Valores Organizacionales
Los valores organizacionales terminan siendo la declaración pública de los valores del líder de la organización, comentó Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM PUCP.
Los Valores Organizacionales

(ficaconsulting.com)

Cuando hablamos de los valores de una persona, nos referimos a los principios que guían su comportamiento, generalmente cimentados en su niñez. Los valores organizacionales, sin embargo, son distintos en el sentido de que son conductas esperadas de los miembros de dicha organización, independientemente de los valores que tengan como personas. Geert Hofstede, quien probablemente sea el autor que más ha investigado sobre cultura de grupos, diferencia los valores de las prácticas. Cuando nos ponemos en contacto con los miembros de una organización, lo que observamos son sus prácticas.

Los valores organizacionales son propuestos por la alta dirección. Es de esperar que, estos valores, correspondan a los valores de los líderes, para que no haya incongruencia entre estos, que no tardaría en ser detectada por el resto de los miembros de la organización. Digamos, entonces, que los valores organizacionales terminan siendo la declaración pública de los valores del líder de la organización.

Una vez definidos, estos valores son comunicados al resto de la organización. Sin embargo, dado que los valores del líder no necesariamente son los valores de cada uno de los miembros de la organización, se hace necesario desarrollar un sistema para que estos valores sean puestos en marcha de manera visible y eficaz. De acuerdo con Hofstede, las prácticas se pueden establecer mediante el uso de símbolos, héroes y rituales.

Los símbolos son el aspecto más visible en una organización: Colores utilizados en las paredes, formalidad en el trato entre jefes y subordinados, distribución de los espacios de estacionamiento o comedor, distribución de ambientes de oficina, rigurosidad en la puntualidad, acceso directo, o reservado, a la alta dirección, entre otros. La simbología utilizada por la organización dice mucho de los valores que se están transmitiendo.

Los héroes pueden ser creados dentro de una organización. Un héroe es alguien con cualidades o actitudes dignas de imitar. Las sociedades suelen tener héroes y las organizaciones hacen bien en dar, a ciertos trabajadores, la categoría de “héroes”. En algunos casos serán los vendedores del año, o empleados del mes, o tal vez algunos de los fundadores de la organización. Ocurre lo mismo cada vez que en la organización se destaca públicamente cierta conducta en un trabajador. Lo importante, más allá de indicar a quiénes se escogió como héroes, está en dejar claro por qué lo son y en que reciban un reconocimiento proporcional a la importancia que se da a tener la conducta que mostraron.

Los rituales, por su parte, son ceremonias de significado especial para un grupo, que lo separan de otros grupos. En una organización los rituales pueden ser la celebración por el aniversario, la fiesta de fin de año, la de inicio de actividades, etc. Los rituales integran a las personas y son una buena oportunidad para observar los valores organizacionales. Un ejemplo es aquella empresa en la que, en la celebración por el Día del Trabajo, los gerentes atienden al resto del personal.

Símbolos, héroes y rituales son una excelente forma de fomentar los valores organizacionales en el personal de dicha organización.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS