Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Los Supersónicos de Hoy
13-Nov-2018
El Criollismo no ha Muerto, Está de Parranda
07-Nov-2018
Hacer Crecer las Fronteras
30-Oct-2018
Las Buenas Noticias de la Elección en Lima
17-Oct-2018
Las Buenas Noticias de la Elección en Lima
Leer, Votar y Ahorrar
09-Oct-2018
Ver más
Rolando Arellano
17-Oct-2018
Las Buenas Noticias de la Elección en Lima
No se votó por el más conocido ni el más popular, sino por el que se consideraba más honesto, comentó Rolando Arellano, profesor de CENTRUM PUCP y Presidente de Arellano Marketing.
Las Buenas Noticias de la Elección en Lima

(foto:elcomercio.com.pe)

Al lado de las muy malas noticias sobre la clase política, en las últimas elecciones municipales de Lima se han visto cambios que podrían ser una tendencia hacia una mejor democracia. Y eso conlleva una gran responsabilidad para los ciudadanos y los elegidos. Veamos.

Primeramente, en la elección del alcalde no ganó quien tenía la más grande máquina publicitaria. Lo importante aquí fue que la gente votó por un candidato que creció por el boca a oreja de muchas personas que entendieron que debían actuar para salvar a su ciudad. Gran noticia, pues muchos ciudadanos se volvieron a interesar por el manejo de la “polis”, en lugar de abandonarse al pesimismo político creciente.

Por otro lado, si bien no se votó por las propuestas, pues todos ofrecían enfrentar los problemas que eran conocidos ampliamente, las propuestas sí fueron útiles para decidir. Ello porque los ciudadanos las usaron como filtro negativo, eliminando aquellos candidatos con promesas fantasiosas o irrealizables. Como si estuviéramos aprendiendo a sopesar el verdadero valor de las promesas.

Además, no se votó por el más conocido ni el más popular, sino por el que se consideraba más honesto (o más bien por quien generaba menos dudas en ese sentido). Y si pesó en algo la experiencia en el cargo del ganador, quizá fue más importante la confianza de que lo había desempeñado sin sombras o acusaciones mayores. Gran avance frente al “no importa que robe si hace obra” que venía creciendo por años.

Y ese voto mostró también que las distancias sociales parecen disminuir, pese a lo que muchos críticos de esa candidatura señalaron. Eso quizá porque, si bien los limeños tradicionales salen poco, las nuevas clases medias de las periferias caminan más por la ciudad. Y para ellos, sobre todo los jóvenes, Miraflores no es el distrito de las casonas exclusivas de antes, sino más bien el del parque del amor, Larcomar y de la zona de Santa Cruz por donde siempre pasan y a veces visitan.

No es que se haya dado una avalancha de buen sentido democrático, pues el gran ruido político hizo decidir a último momento, pero es un gran avance el tener un ganador claro, elegido por su experiencia y su pasado, y reconocido sin críticas. De hecho, si los candidatos improvisados entendieran que con un ciudadano más crítico es difícil ser un ‘outsider’ exitoso, ya avanzaríamos mucho.

Pero por sobre todo, creemos que este resultado genera en el alcalde Muñoz y en quienes votaron por él, una doble responsabilidad. Mejorar la ciudad porque todos esperamos una vida mejor para nuestros hijos, y hacerlo porque una buena gestión ayudará a que los ciudadanos volvamos a creer en la democracia, y en la importancia de votar conscientemente.

Lea el artículo en El Comercio del 15 de octubre de 2018. Hacer clic 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Rolando Arellano
Imagen de la sección

Rolando Arellano es Doctor d’Etat (Ph.D.) en Marketing Cuantitativo (Universidad de Grenoble, Francia); MBA de ESAN y Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Es uno de los más reconocidos especialistas mundiales en mercadeo para economías emergentes. Es autor de 18 libros sobre el tema y de varias decenas de artículos académicos y profesionales.Es Presidente de “Arellano Marketing”, con oficinas en Perú, Bolivia, Paraguay y operaciones en diversos países. Es consultor, conferencista internacional y director de diversas empresas y organismos multinacionales.Fue Profesor Principal, Director del Departamento de Marketing y Director del MBA en Negocios Internacionales de la U. Laval, Canadá. Ha enseñado en el Instituto Tecnológico de Monterrey, el IESA de Venezuela, ESPAE de Ecuador y muchas instituciones en Colombia y diversos países. Es profesor del área de Marketing y Responsabilidad Social CENTRUM Católica.
Es columnista de El Diario el Comercio, fue fundador de la Sociedad Peruana de Marketing y ha recibido muy diversos premios y distinciones por sus logros profesionales.

Developed by VIS