Buscar:
Edición:
Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Crear una Cultura de Cooperación
23-Oct-2018
Las 4Cs Como Competencias Indispensables en Tiempos de Cambios
03-Oct-2018
Las 4Cs Como Competencias Indispensables en Tiempos de Cambios
Mentalidad para Tiempos de Cambio
27-Sep-2018
Ambientes de Trabajo donde Existe Alta Rotación de Personal
11-Sep-2018
Los Retos del Aprendizaje y Desarrollo de Habilidades
14-Ago-2018
Ver más
Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
03-Oct-2018
Las 4Cs Como Competencias Indispensables en Tiempos de Cambios
No podemos y no deberíamos centrar la enseñanza en habilidades técnicas, sino en competencias que brinden a los estudiantes herramientas para desenvolverse en un mundo de cambio disruptivo, señaló Sylvia Santisteban, Profesora de CENTRUM PUCP.
Las 4Cs Como Competencias Indispensables en Tiempos de Cambios

(foto:analisisnoverbal.com)

La NEA (National Education Association) en los Estados Unidos ha efectuado en la última década diversas investigaciones de manera intensa, sobre las habilidades del siglo XXI motivadas principalmente por la necesidad de desarrollar la educación en este país.

En un documento publicado por esta institución, Una guía del Educador a las “4Cs” Preparando estudiantes del S.XXI para una sociedad global, se pone en evidencia que existe un grupo de competencias que tienen la mayor importancia en la educación hasta los doce años: Pensamiento crítico, colaboración, comunicación y creatividad.

Estas competencias hoy en día se extienden a todos los ámbitos de la educación, por una sencilla razón: No tenemos la menor idea de qué es lo que va a necesitar un individuo para conseguir un trabajo a futuro, ni tampoco del mundo que tendrá que afrontar a futuro.

Es muy probable por ejemplo que en la actualidad culmine sus estudios universitarios un estudiante de ingeniería y los conocimientos que haya aprendido ya se encuentren desfasados para los requerimientos del mercado que deba enfrentar.

No podemos y no deberíamos centrar la enseñanza en habilidades técnicas, sino en competencias que brinden a los estudiantes herramientas para desenvolverse en un mundo de cambio disruptivo. En el caso del “pensamiento crítico”, un individuo debe estar preparado para razonar con argumentos de por medio, analizar cómo las partes funcionan en un todo y producen resultados en sistemas complejos; emitir juicios y toma de decisiones analizando y evaluando argumentos, enunciados y creencias, haciendo una reflexión crítica de las experiencias y los procesos; resolviendo en suma problemas que requieren la identificación de puntos de vista muy diversos en escenarios complejos.

En la habilidad definida como “comunicación”, lo que se debe facilitar es utilizar la comunicación para lograr entender el significado por medio de un escuchar que incorpore lograr comprender valores, habilidades, intenciones y por supuesto, el propio conocimiento. Es desarrollar la comunicación en entornos culturales diversos.

Si nos concentramos en el aspecto “colaboración”, con la cantidad de información y conocimiento actual, debemos ejercitarnos en desarrollar patrones de flexibilidad y voluntad para lograr conseguir un objetivo en común y esto se vuelve una característica fundamental en el trabajo hoy en día. Más aún es necesario valorar las contribuciones a nivel individual y asumir responsabilidad compartida por el trabajo efectuado. Necesitamos personas que sean capaces de trabajar de forma eficiente y sobre todo respetuosa con diversos individuos en formatos que tienen una presencia virtual cada vez mayor.

Y finalmente, el espíritu de “creatividad” hoy en día se convierte en un elemento tan importante como la propia alfabetización. Para tener mentes creativas, necesitamos una educación que se caracteriza fundamentalmente por la exploración y la experimentación, por la confrontación de cada individuo a problemas que signifiquen nuevos retos y por una dosis de tolerancia que permita el aprender de los propios errores.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS