Buscar:
Edición:
Federico Salvador
Gestión de Empresa
09-Oct-2018
Flexibilizando las Operaciones
14-Sep-2018
La Verdadera Riqueza son los Métodos
04-Sep-2018
La Verdadera Riqueza son los Métodos
Manejo de Costos y Gastos en las Operaciones de las Empresas
15-Ago-2018
Costeo de los Procesos
14-Ago-2018
Ver más
Federico Salvador
04-Sep-2018
La Verdadera Riqueza son los Métodos
La elección del método tiene que ver con la necesidad de cumplir con un objetivo, dijo Federico Salvador, Presidente Ejecutivo de Quality Consulting y Profesor de CENTRUM PUCP.
La Verdadera Riqueza son los Métodos

(foto:huellaminera.com)

 

 Federico Salvador, Presidente Ejecutivo de Quality Consulting y Profesor de CENTRUM PUCP

 

Aunque me gustaría decirle que la frase anterior es fruto de mi creatividad, lo cierto es que se le atribuye a Friedrich Nietzsche, filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Aunque debo reconocer también que no estoy en absoluto de acuerdo con su cosmovisión en general, creo que la suya es una frase como la copa de un pino. Explica esta frase, por ejemplo, cómo Japón (puesto 62 en el mundo en superficie) un país del tamaño de la región de Loreto, Perú, con más de 120 millones de habitantes (décimo en población, casi catorce veces nuestra densidad poblacional) puede ser la tercera economía del mundo, con un PBI per cápita casi 7 veces más al nuestro. Añádale a esto que no posee grandes riquezas naturales (petróleo, por ejemplo, que ha logrado encumbrar a economías menos desarrolladas) y que además fue devastado durante la Segunda Guerra Mundial y obligado luego a pagar los costes de la guerra a los vencedores. La respuesta no está en los factores de la producción, que antes se consideraban claves para la riqueza de las naciones, sino en nuevos factores, nuevos métodos, formas distintas pero exitosas de hacer las cosas mejor que otros.

La elección del método tiene que ver con la necesidad de cumplir con un objetivo. Permítame un ejemplo que no cae en el campo propio de un artículo empresarial. Algunos de mis amigos saben que me gusta la teología y también las matemáticas. Cuando en la Biblia Dios le dice a Noé que destruirá el mundo, por su maldad, por medio de un diluvio, le da un plazo de 120 años para predicar a los antediluvianos, en una época en la que la vida promedio del hombre se aproximaba al milenio. Se me ocurrió calcular cuál podría haber sido la población del mundo en ese entonces (el diluvio ocurrió el año 1656 desde la fundación del mundo), tomando en cuenta algunos parámetros de nuestro tiempo extrapolados a esa situación. Siendo muy conservador, calculé que la población habría superado los 2.2 billones de habitantes, esto es: entre una tercera y cuarta parte de la actual. Dado que tenía 120 años para dar el mensaje, haciendo un poco de matemática, más simple que la anterior, se requería que se diese el mensaje a más de 50,000 personas por día. Pienso que Noé cumplió con el cometido; no le hablaré sobre el método que usó, pero sí estoy seguro que no se fue caminando por el mundo de aquel entonces predicando a las personas con las que se cruzaba en el camino (además ¡tenía que construir el arca!). Ese método no hubiera servido, no hubiera acabado nunca. Usó un método adecuado a su necesidad.

La necesidad de competir en un mundo cada vez más globalizado obliga a las personas, empresas, instituciones, gobiernos a buscar métodos diferentes (además de mejores) para cumplir con sus objetivos y asegurar su supervivencia. Le citaré otra frase que me gusta. “No hay mayor rasgo de locura que hacer lo mismo y pretender tener resultados diferentes”. Albert Einstein.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Federico Salvador
Imagen de la sección

Federico Salvador Wadsworth, es Profesor y Consultor Principal de CENTRUM Católica, además de Presidente Ejecutivo de Quality Consulting SA y Director y Vicepresidente de Operaciones de Minera Ayllu SAC. Es también promotor de proyectos energéticos para dos fondos de inversión europeos.

Ha sido Director de Efectividad Organizacional de Minas de Aguas Teñidas SAU, Huelva, España y tiene una amplia experiencia laboral en la industria. Ha iniciado, organizado y dirige una firma de consultoría de negocios durante 25 años, con clientes con ventas de hasta 500 millones de dólares anuales. Personalmente ha entrenado a más de 8,000 ejecutivos en cursos de postgrado en temas tales como: Gestión Total de la Calidad, Reingeniería de Procesos & Negocios, Planeamiento Estratégico, Desarrollo de RRHH, Gestión de RRHH por Competencias, Liderazgo, Mejoramiento Continuo, Control Estadístico de Procesos, Costeo Basado en Actividades, Gestión de Proyectos, Sistemas Integrados de Gestión, Performance Management, Total Productive Maintenance, entre muchos otros. Su empresa provee consultoría en estos temas en corporaciones y empresas peruanas e internacionales tanto en el sector privado, público, como en ONGs, nacionales e internacionales.

Profesor de Doctorado, Maestría y Postgrado en 6 Universidades: 5 peruanas y una española, además de CENTRUM e eClass. Es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería, tiene una Maestría en Administración en la UPeU, donde ocupó el primer puesto y es Lead Assessor de SGS Yarsley International, Inglaterra. En adición, ha sido entrenado en calidad, mejoramiento continuo y gestión en Japón, USA, Canadá, Argentina, Colombia y Perú.

Developed by VIS