Buscar:
Edición:
Kurt Burneo
03-Oct-2018
La Sunat Cerca de ti
La resultante desaceleración prevista para el segundo semestre de la demanda ímplica que el IGV en el bimestre julio-agosto se desacelere también en 7% dijo Kurt Burneo, Profesor de CENTRUM PUCP.
La Sunat Cerca de ti

En el marco de la delegación de facultades otorgadas, una serie de herramientas legales ha recibido la Sunat del Poder Ejecutivo. Básicamente para reducir el nivel de elusión tributaria, ejercer un mayor control sobre los procesos logísticos implicados en las operaciones de comercio internacional y además lograr un acceso mayor al secreto bancario.

Siendo estas medidas de corte administrativo en cuanto apuntalan, dado un severo control del gasto, una trayectoria del déficit fiscal para los siguientes años, referida en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022. Así este pasaría de -3.1% en el 2017 a -2.8% y -2.6% en el 2018 y 2019, respectivamente.

Si bien, según el último Reporte de Inflación del BCRP, la demanda interna ha sido creciente en los primeros dos trimestres del años: 3% y 5 %, tendencia iniciada en el segundo trimestre del 2017, con ello, la recaudación por IGV previsiblemente se recuperaría, es así que la variación de esta en los dos primeros trimestres del 2018 fue anualizadamente de 7.4% y 16.4%.

Por otra parte, dado que se prevé que la demanda interna todo el 2018 crecerá en 4.3% y dado el notable crecimiento de esta sucedido en el primer trimestre, la resultante desaceleración prevista para el segundo semestre de la demanda interna explicaría que el IGV en el bimestre julio-agosto se desacelere también creciendo en 7%.

Lea el artículo completo publicado en Gestión. Hacer clic 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS