Buscar:
Edición:
Percy Marquina
06-Ago-2018
La Responsabilidad Social Comienza en la Gestión de la Empresa
Hay una visión errada de la responsabilidad social, y esto puede atribuirse a que la responsabilidad social ha sido tradicionalmente concebida como acciones dirigidas a favorecer la percepción de la sociedad sobre la empresa, es decir, al cliente externo, sostuvo Percy Marquina Feldman, Director General CENTRUM PUCP.
La Responsabilidad Social Comienza en la Gestión de la Empresa

El Director General CENTRUM PUCP, consideró que las iniciativas de responsabilidad social empresarial han cobrado notoriedad con el brote de una sociedad que muestra preocupación por las malas prácticas y que castigan a quienes incurran en fraudes financieros, afecten al medio ambiente, abusen de las comunidades o engañen a los consumidores.

Indicó que ante tal situación las empresas, responden a esta preocupación mediante iniciativas tales como: donaciones, actividades benéficas a zonas de pobreza y adoptan incluso una cultura proambiental; “promocionando tales actividades orgullosamente como contribuciones a la comunidad y de esta manera las confunden con obras de justicia social”.

En ese sentido, el Dr. Percy Marquina, dijo que en este accionar, las empresas no toman en cuenta que la forma correcta de practicar la Responsabilidad Social (RS) comienza en la misma gestión de su empresa.

Asimismo, comentó que hay una visión errada de la responsabilidad social, y esto puede atribuirse a que la responsabilidad social ha sido tradicionalmente concebida como acciones dirigidas a favorecer la percepción de la sociedad sobre la empresa, es decir, al cliente externo; “sin embargo, estudios recientes (2017) encontraron que el efecto de la RS al cliente interno es tan importante como el efecto al cliente externo”.

Por otro lado, Percy Marquina, al referirse a los recientes casos de corrupción denunciados en la prensa, señaló que se ha puesto en evidencia la dramática situación que, en lo moral, atraviesa el país.

Añadió que la actual situación en que viven los peruanos es dramática, porque no solo se trata que tengamos más casos de corrupción, “sino que lo que se ha corrompido es aquella instancia a la que en principio deberíamos poder acudir en casos de corrupción: la justicia”.

El director de CENTRUM PUCP, consideró que la solución a esta problemática pasaría por una reforma ya sea del poder judicial o de la constitución.

Cabe precisar que estas declaraciones del director General de CENTRUM Católica, Dr. Percy Marquina, las brindó en el marco del I Chapter Alumni CENTRUM PUCP en la ciudad del Cusco, que congregó a un número importante de Alumni y alumnos de diversas promociones del MBA Gerencial Internacional. 

En el evento desarrollado en el hotel Libertador del Cusco, el Dr. Marquina, destacó que la intención del I Chapter Alumni CENTRUM PUCP, tiene como fin dar a conocer a la comunidad de graduados y alumnos la Misión y Visión de nuestra escuela de negocios, así como buscar la integración entre las distintas promociones e invitándolos a participar en diversas acciones que contribuyan con la sociedad.

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Director General, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing,  Ventas y Emprendimiento de CENTRUM Católica Graduate Business School. Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS