Buscar:
Edición:
Percy Marquina
07-Ago-2018
La Recuperación de lo Público
El magistrado que no se orienta por la justicia, deteriora el bien común porque ha puesto en primer lugar su beneficio individual señaló Percy Marquina Feldman, Director General CENTRUM PUCP.
La Recuperación de lo Público

(Foto: Posición.pe)

Los recientes casos de corrupción denunciados en la prensa, han puesto en evidencia la dramática situación que, en lo moral, atraviesa el país. Dicha situación es dramática no tanto por una cuestión cuantitativa como cualitativa. No es solamente que tengamos más casos de corrupción, sino que lo que se ha corrompido es aquella instancia a la que en principio deberíamos poder acudir en casos de corrupción: la justicia. Como acertadamente señaló Carlos Llano: “Corromper al juez es la corrupción radical, porque quedamos sin defensa”.

Frente a un panorama así, debemos evitar el reduccionismo político que solo ve en esto un asunto de partidos y de estructuras más que de personas, y por lo tanto la única solución pasaría por una reforma ya sea del poder judicial o de la constitución.  Pareciera que no se cae en la cuenta de que esas personas corruptas no han surgido por generación espontánea y por lo tanto no son los únicos, y que cualquier reforma que no se centre en la persona, generará nuevas estructuras que a la larga serán copadas por nuevos corruptos. Detrás de toda nueva ley o de toda nueva estructura, debe haber el compromiso personal de querer respetar la ley o la estructura.

Václav Havel decía que “una mejora realmente fundamental y esperanzadora del "sistema" no puede ocurrir sin un cambio significativo en la conciencia humana”. Y creo que ese cambio pasa por volver a poner en el centro de nuestras consideraciones a la persona, y en especial a la persona del otro. Que hemos dejado de pensar en los demás se pone en evidencia por cómo nos comportamos en el ámbito público: actuamos allí en busca de nuestros intereses particulares y no del bien común. El magistrado que no se orienta por la justicia, deteriora el bien común porque ha puesto en primer lugar su beneficio individual, lo mismo que el político, el empresario o el ciudadano de a pie que van a los tribunales no en busca de justicia sino de favores. Pero, ¡ojo!, toda crítica sin autocrítica es estéril. Salvando todas las distancias que hay que salvar, ¿no tenemos la misma actitud en germen cuando consideramos que vale todo por lograr un ascenso, que mi felicidad está por encima del bienestar de mi familia, cuando manejamos sin pensar en todo el tráfico y metemos el carro diestra y siniestra, o por último cuando nos excusamos de nuestras faltas pensando que son pecados veniales no sacrilegios?

A los que estamos involucrados en la formación de personas, nos toca también caer en la cuenta de nuestras responsabilidades. Hay que tomar conciencia que la mala formación profesional puede ser ocasión de cometer actos corruptos. Y esa ocasión se acentúa si toda nuestra formación ética se limita a repetir que la ética es relativa.  Hay que volver a una formación humanista, que apueste por la persona, los valores y las virtudes.

Lea el artículo en Día 1 de El Comercio del 30 de julio de 2018. Hacer clic

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Director General, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing,  Ventas y Emprendimiento de CENTRUM Católica Graduate Business School. Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS