Buscar:
Edición:
Prensa
17-Sep-2018
La Nueva Arma Contra Conductas Anticompetencia: "El Compliance Anti Trusts"
El Decreto Supremo N°1396 que modifica la "Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas por la ley N°1034", permite a INDECOPI tener nuevas facultades y atribuciones, comentó Ramón Velasco, Master en Ingeniería Naval de la Universidad de Sao Paulo – Brasil
La Nueva Arma Contra Conductas Anticompetencia: "El Compliance Anti Trusts"

(foto:indecocpi.gob.pe)

Recientemente, entró en vigor, desde el 8 de Setiembre el Decreto Supremo N°1396 que modifica la "Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas por la ley N°1034". Esta norma, le permite a INDECOPI tener nuevas facultades y atribuciones, para combatir la acción de los "Cárteles" (Como el caso del papel higiénico, que también tuvo sus repercusiones en Chile y Colombia [1]). Los cárteles (o trusts) son asociaciones de empresas que se ponen de acuerdo para no competir y por el contrario implementan acuerdos y medidas secretasv y reservadas para tener el control del mercado en el que actúan, en forma de monopolio. Esto se traduce en un alto perjuicio para los consumidores, ya que las empresas, podrían fijar en conjunto precios o niveles de producción, o establecer cuotas de participación de mercado o cualquier otra forma que les permita actuar con ventaja.

Frente a esta problemática resulta muy interesante que la nueva normativa contemple “Medidas C03:20 p.m. 14/09/2018 CORRECTIVAS” , algunas que en mi humilde opinión son muy positivas, tales como:

  1. Otorgar recompensa económica a cualquier denunciante, que permita desarticular un cártel, con las pruebas del caso, garantizándole su anonimato y confidencialidad.

  2. Permita “poner pausa” en los procesos de investigación, cuando se incurran en demoras excesivas o tácticas dilatorias, que pudieran buscar la prescripción de las investigaciones.

  3. Obligar la implementación de un Programa de Compliance en las empresas infractoras, para eliminar los riesgos al incumplimiento de las normas de libre competencia.

  4.  No cabe duda, que fomentar la denuncia a través de la recompensa es algo interesante y nuevo en nuestro país, que busca transparentar las prácticas comerciales y se complementa muy bien con el programa de Clemencia [2] que viene siendo aplicado con mucho éxito.

Finalmente, ordenar que las empresas infractoras, además del pago de las multas y sanciones que correspondan, tengan que implementar un Programa de Complaince, contribuye a mejorar la forma de hacer negocios. Esto significa nombrar un responsable de Compliance, redefinir sus códigos de ética y políticas, realizar una evaluación de riesgos enfocado en las prácticas comerciales y la forma de hacer negocios, que respeten la libre competencia y al consumidor, comunicar esto en toda la empresa y hacer un cambio cultural dentro de ella. También Implementar un canal de denuncias, para que cualquier desviación en los objetivos del programa pueda ser tratado y mejorado. Como siempre digo, cuando me preguntan ¿Qué es el Complaince? simplemente, es “La cultura de hacer lo correcto, siempre”.

Por eso cada vez más cobra relevancia, “preocuparse no solo de llegar al número si no cómo llegar a él”, cuidando la reputación empresarial, ya que afectarla negativamente, puede significar pérdida de mercado (en ventas y valor de su acción). No menos importante, también es la reputación profesional de quienes resultarán responsables, a quienes les podría esperar un duro camino de redención.

Bien por Indecopi, nosotros los consumidores se lo agradecemos.

Tomado de la publicación aparecida en la cuenta LinkedIn de  Ramón Velasco

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Developed by VIS