Buscar:
Edición:
Beatrice Avolio
10-Nov-2017
La Mujer en la Cadena de Valor en las Organizaciones
Beatrice Avolio, Directora de CENTRUM Facultad y Jefe del Departamento de Postgrado en Negocios, durante su participación como panelista en el seminario “Perú: Business Women Summit” indicó que existe una gran diferencia en cuanto al porcentaje de mujeres que estudian doctorados, y carreras relacionadas a ciencia y tecnología.
La Mujer en la Cadena de Valor en las Organizaciones

Beatrice Avolio, participó en el panel denominado: “La Mujer en la Cadena de Valor de las Organizaciones”, que incluyó tres temas de conversación: ¿Se ubican las mujeres en eslabones claves de la cadena productiva?, acceso a cargos clave en la compañía, el valor en la diversidad del crecimiento, productividad, gobierno corporativo y sostenibilidad de la empresa.

“En maestrías hay un 5% de mujeres y en los doctorados la diferencia de género se reduce de una manera abismal. Mi experiencia haciendo un doctorado éramos 25 personas, dos mujeres, la otra chica se retiró porque justo salió embarazada, y dijo bueno yo no voy a poder asumir todos estos roles a la vez, y en ese momento fue que me puse a pensar. Yo venía de áreas financieras, siempre trabajando la parte cuantitativa que fue mi elección, pero me senté y dije yo no voy a seguir estudiando temas cuantitativos y ahí fue que fundé el “CENTRO de la Mujer”, orientado a generar investigación sobre la problemática de la mujer, y justo acabamos de ganar un fondo de investigación en el CONCYTEC orientado a: ¿Por qué hay pocas mujeres en términos de ciencia y tecnología? Ahora hay toda una discusión, porque dicen que la ingeniería ni siquiera es tecnología, no es ciencia, no creo que sea así, pero en fin”, indicó.

Asimismo, señaló que actualmente se encuentra avocada al desarrollo de un estudio que está por culminar dentro de seis meses, acerca de: qué pasa en el colegio, qué pasa en la universidad, qué pasa en las carreras profesionales, “porque en realidad parte de una experiencia desde el colegio primario, de la experiencia sobre educación en ciencia y tecnología, cuando vamos a la universidad  y vemos a pocas mujeres en esas áreas, y cuando ya vamos a las profesiones son más escazas todavía”, acotó.

Agregó que básicamente parecería que hay muchos factores que influyen en el estudio de las mujeres en ciencia y tecnología, como factores sociales, factores desde la propia experiencia del profesor o de la profesora que enseña matemática, y de la expectativa de ¿En qué vas a trabajar? “Finalmente la elección de la carrera tiene que ver con en qué vas a trabajar. Después todo esto se combina de una manera compleja, no sencilla, de que haya pocas mujeres en ciencias, y luego menores remuneraciones producto de que no acceden evidentemente a remuneraciones mejores pagadas. Entonces, es todo una cadena que parte desde el inicio, y que tenemos que trabajar en todos los ámbitos de esta cadena desde la posición que nos toca”, comentó.

Además, Avolio dijo que la mujer debe definir estratégicas para que pueda multiplicarse en diversos roles, y esto señaló empieza por casa. “Personalmente me he visto en esta situación, en un conflicto, alguna vez he creado un WhatsApp de familia y le puse las siguientes siglas: (T,P,N,R) trabajo productivo no remunerado. Cuando cree el WhatsApp mis hijos me dijeron: qué es esto, mi esposo, en fin, puse hasta mi papá, toda la familia completa en el WhatsApp, y dije cada uno va a poner qué pequeñas cosas hacen en el hogar, el plato que recogiste, la puerta que cerraste, las compras que hiciste, todo lo que se necesita. Las primeras semanas la única que llenaba era yo, nadie más llenaba nada. Entonces, de una manera armoniosa a lo largo de un año, me doy por satisfecha, porque todos van poniendo, y en realidad siento que la calidad de vida de todos es mejor, a veces esto no pasa por una decisión gubernamental, empresarial, pasa por la propia decisión familiar o personal nuestra”, expresó.

De otro lado, Beatrice Avolio comentó que ve el futuro con total optimismo como los millennials, con otra perspectiva, y otra manera de ver la vida. “Por un lado, algo me preocupa, tengo dos hijos mellizos de 18 años, y me preocupa la parte de lo que no les gusta lo dejan, yo he sido formada de que te guste o no te guste tienes que hacerlo, pero ellos no son así. Pero soy optimista de que poco a poco vamos evolucionando hacia buen camino”, subrayó.

Escuche los comentarios de Beatrice Avolio durante su intervención en el panel. Hacer clic

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Beatrice Avolio
Imagen de la sección

La profesora Avolio es Doctora en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctora en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Perú, Licenciada en Administración de Empresas y Licenciada en Contabilidad por la Universidad del Pacífico, Perú.

Especialista en temas relacionados a la gestión financiera y administrativa; planificación financiera; elaboración y ejecución de proyectos; análisis de riesgo y gestión educativa. Se ha desempeñado en el área contable y administrativa en empresas reconocidas a nivel internacional como son Price Waterhouse; Southern Perú Ltd., y Procter & Gamble (Deter Perú S.A.). Ha ocupado diversos puestos administrativos y académicos en CENTRUM Católica Graduate Business School tales como: la Dirección de Educación Ejecutiva, la Dirección Académica y la Dirección Administrativa. Cuenta con más de 20 años de experiencia docente, siendo especialista en cursos relacionados a las finanzas y la contabilidad.

Developed by VIS