Buscar:
Edición:
Mario Alor
24-Ago-2018
La Innovación Disruptiva
Debemos tener presente que el cambio no solo se genera al interior del proceso de transformación sino que debe de producirse en toda la cadena de valor, indicó Mario Alor Profesor de CENTRUM PUCP.
La Innovación Disruptiva

(foto:Insights.la)

Podría pensarse que por lo impactante del término la innovación disruptiva es un concepto moderno, sin embargo tiene ya poco más de 20 años.

Sus primeras apariciones en el lenguaje de los negocios y el management se presentaron en la revista HBR Harvard Business Review en 1995, orientando a muchas organizaciones a redefinir y muchas veces crear nuevos mercados.

Hace poco publicamos un comentario respecto a la real dimensión del concepto de innovación y las características que hacen que nuestros productos tengan éxito en el mercado. Hablamos de la generación de valor y una propuesta comercializable. Ahora añadiremos un componente adicional. Comentaremos sobre la innovación disruptiva.

El término disruptivo proviene del inglés (disruptive) y es utilizado para denominar aquello que produce un cambio drástico o determinante de manera brusca, aquello que produce una ruptura o interrupción de lo tradicional, de lo cotidiano o del modo acostumbrado de hacer las cosas.

Si unimos ambos términos podríamos entender que una innovación disruptiva es aquella acción de crear o modificar algún producto o proceso de manera que genere valor, sea comercializable y que además produzca un cambio brusco y radical. Este cambio en la forma de hacer las cosas, es lo disruptivo.

Debemos tener presente que el cambio no solo se genere al interior del proceso de transformación sino que debe de producirse en toda la cadena de valor, es esta reacción en cadena lo que genera lo disruptivo y lo que produce la creación de nuevos mercados sin competencia. Es como un Big Bang de un nuevo mercado.

Un buen ejemplo de ello es NETFLIX, quienes cambiaron drásticamente la manera tradicional de ofrecer películas al mercado norteamericano. En el año 2007 a partir de la transmisión sobre una plataforma streaming, lograron crear y consolidarse en un nuevo mercado; ofreciendo una experiencia única, novedosa, de bajo costo, sin penalidades, con sugerencias según las preferencias del cliente, atendiendo calificaciones de los usuarios y masiva a través de internet; ocasionando con ello la bancarrota del líder del sector Blockbuster en 2010. El 13 de julio 2018, Blockbuster cerró dos de las tres últimas tiendas que quedaban en los Estados Unidos. La última se encuentra en el estado de Oregon.

Cada industria y cada mercado tienen su propia evolución, sus propios procesos, características y particularidades. Sería un error explicar una innovación disruptiva exitosa en la parte superior izquierda de la Matriz de Proceso de Transformación (Artículo Único-Una Vez) con otra de la parte inferior derecha de la misma matriz (Continuo-Continuo). Este error reduciría considerablemente las posibilidades de éxito de una innovación en un producto o proceso.

Una innovación será disruptiva, cuando ofrezca al mercado una propuesta única y radicalmente diferente a lo establecido, cuando produzca la creación de un nuevo mercado y además genere cambios en toda la cadena de valor de los productos y procesos de nuestras organizaciones. La creatividad, la visión estratégica, el uso de tecnología, pensar fuera de la caja y mucho atrevimiento pueden hacer que una idea por más absurda que parezca pueda llegar a convertirse en un éxito.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Mario Alor
Imagen de la sección

Mario Alor, es Master en Estrategia y Liderazgo por CENTRUM-PUCP, Master en Ingeniería Industrial y Bachiller en Ingeniería Naval por la Universidad Nacional de Ingeniería.

El profesor Alor tiene más de 20 años de experiencia en el área profesional de Ingeniería Naval, además cuenta con amplia experiencia en la Gestión de Proyectos y Gerencia de Operaciones Productivas, habiendo participado directamente en importantes Proyectos de Construcción de Naval en los Servicios Industriales de la Marina-SIMA.

Ha participado como miembro del Comité Consultivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica FIM - Escuela de Ingeniería Naval, que obtuvo la Acreditación Internacional ABET en Septiembre de 2017.

Actualmente se desempeña como Profesor en el Área de Operaciones-Logística-Cadenas de Suministro y Tecnologías de CENTRUM Católica Graduate Business School. 

Developed by VIS