Buscar:
Edición:
Publicidad
José Antonio Espinoza
23-Oct-2017
La Identidad Social y el Censo
En todo proceso de consultoría como en este caso del Censo 2017 primero tienes que preguntar ¿Qué te preocupa? ¿Cuál es tu hipótesis? ¿Qué cosa puede estar pasando? y luego de la hipótesis salen las preguntas de investigación, teniendo las preguntas recién vas a recolectar los datos, sostuvo José Antonio Espinoza, Profesor de CENTRUM Católica.
La Identidad Social y el Censo

“Lo más improductivo es recolectar los datos para luego decir ¿qué hago con esto? Por ahí leí un documento que han querido hacer el censo para atender las comunidades Ashaninkas. Entonces, la pregunta debió ser específica ¿te consideras parte de estas comunidades? Esa sería la intención del censo”, indicó.

Espinoza, señaló que es compleja la pregunta del censo, número 25 de la Sección V que se denomina: “de autoidentificación étnica” y cita: “Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera: Quechua, Aimara, Nativo o indígena de la Amazonía, Perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario, Negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano o afrodescendiente, Blanco, Mestizo, Otro.

Al respecto, según ha aclarado el INEI, esta pregunta no tiene que ver con razas y su objetivo es “visualizar y conocer mejor la realidad cultural de nuestro país”. La autoidentificación étnica señalan, es cómo nos percibimos según nuestras costumbres, antepasados, y si nos sentimos parte de un grupo étnico.

“Eso se llama identidad social, parte de qué grupo me siento y eso forma parte del liderazgo. Una persona que quiere liderar primero identifica a alguien que tiene una necesidad importante, y quizás no la está priorizando. Por ejemplo yo quiero conseguir más dinero y que me paguen más, de repente lo importante para este grupo es mejorar su empleabilidad, mejorar sus competencias, sus tecnologías, entonces yo me acerco a ellos y los convenzo de que lo que están buscando no es dinero, es apoyo para desarrollar sus competencias. Todos juntos pueden trabajar “, destacó.

“Cuando yo logro convencer a un grupo que tiene cosas en común eso se llama identidad social, entonces en el Perú es difícil que la gente se sienta unida a un gran grupo, en la medida que todos los peruanos nos sintamos unidos a un solo grupo, ese día nadie nos detiene. Yo me imagino que culturas como la japonesa, la germánica, tienen ese sentir, y claro son llevados por una clase social más uniforme probablemente”, señaló.

Agregó que cuando uno realiza temas muy complejos lo recomendable es hacer avances exploratorios como en este caso sobre “autoidentificación étnica”. “Hacer una pregunta de ¿qué te sientes, o cómo te sientes? Es muy compleja como para hacerlo en un censo y preguntarle a los 33 millones de peruanos. Pudo haber sido más específica asumiendo que lo que quiere saber es ¿qué tan grandes son las comunidades que tienen costumbres diferentes a las nuestras? Si hay quechua, y aimara están asumiendo que el quechua y aimara tienen una cosmovisión diferente, y para llegar a ellos tienes que tener un lenguaje diferente”, comentó.

“Yo me imagino que la intención de la pregunta de: ¿Cómo te sientes? Es saber esos bolsones culturales que hoy tienen una visión del mundo distinta, y entienden el lenguaje de manera distinta para poder trabajar con ellos y buscar la inclusión”, finalizó.

Escuche la entrevista al profesor José Antonio Espinoza. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

José Antonio Espinoza
Imagen de la sección

El profesor Espinoza es Ph.D. (c) en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. DBA (c) of Business Administration, Maastricht School of Management, Holanda. Master of Philosophy (c), Maastricht School of Management, Holanda. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias de Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Posee estudios de posgrado en Análisis de Sistemas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de posgrado en el IBM Systems Research Institute en Brasil y estudios de posgrado en consultoría en el IBM Advanced Business Institute en Palisades, NY, EE.UU. Se encuentra entrenado en la facilitación de talleres sobre Inteligencia Emocional por TalentSmart Inc, California, EE.UU. y está Certificado en la aplicación e interpretación del “Perfil de Personalidad por los 5 Grandes Factores” por el Center for Applied Cognitive Studies, North Caroline, EE. UU.

Actualmente es Jefe y Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS