Buscar:
Edición:
Ricardo Pino
27-Sep-2018
La Gestión por Procesos y Tránsito
Un proceso se compone de un conjunto de actividades repetitivas, que generan valor para un cliente, o un grupo de estos, dijo Ricardo Pino, profesor de CENTRUM PUCP.
La Gestión por Procesos y Tránsito

(foto:exitosanoticias.pe)

¿Quién no ha padecido incontables minutos, y hasta horas, en el tráfico de la ciudad de Lima? Un problema como este pareciera no tener solución, ya que cada vez son más vehículos los que circulan por las calles de la ciudad y no hay muchas obras de ampliación de vías. Uno pensaría que la solución es, simplemente, no salir de su casa, o ir a trabajar en medios alternos, como la bicicleta o, incluso, caminar. El problema es que estos medios están limitados a distancias cortas y son para personas saludables. Veamos cómo podríamos enfocar el problema del tráfico, y plantear algunas propuestas, utilizando los principios de la gestión por procesos.

Un proceso se compone de un conjunto de actividades repetitivas, que generan valor para un cliente, o un grupo de estos. Valor es aquello por lo que el cliente estaría dispuesto a pagar; en otras palabras, el cliente otorga valor a aquello que satisface una o más de sus necesidades. Todo proceso recibe insumos y los transforma en productos terminados, mediante la ejecución de dos tipos de actividades: aquellas que representan flujo, es decir, que generan valor para sus clientes y aquellas que son almacenes, que son las actividades que, aunque necesarias, no representan valor para el cliente.

Desde el punto de vista del cliente, el proceso de trasladarse empieza cuando ingresa a la pista y termina cuando llega a su lugar de destino, de forma rápida (a al menos no innecesariamente lenta) y segura. Desde el punto de vista de quien administra el tránsito en la ciudad, el objetivo es que los vehículos pasen el menor tiempo en ruta. Para el cliente, las actividades flujo son: tránsito ordenado, respeto a las reglas de tránsito, intersecciones libres y no bloqueadas por otros conductores, autos malogrados que no queden en la pista, límites de velocidad bien establecidos y señalizados, etc. Por otro lado, las actividades almacén son: tránsito interrumpido para dar prioridad de paso que podría evitarse, doble uso de recursos entre la señal del policía y la del semáforo, marchas que desvían el tránsito, reparaciones de pistas, o rotura de las mismas, que ralentizan la circulación, etc.

De acuerdo a la gestión por procesos, las actividades que son almacén deben reducirse, por ejemplo, trabajando solo de noche y madrugada en la reparación de pistas, colocando un cubrimiento lo suficientemente fuerte en estas para que no se dañen con frecuencia, hacer respetar el reglamento de tránsito (enforcement), sincronizar los semáforos, cuando no sea posible colocar semáforos inteligentes, etc. Por el lado del flujo, las medidas serían: incrementar las multas por invadir el carril que no corresponde, estacionar en la pista, exceder el límite de velocidad, circular con el auto en malas condiciones, detener el auto sobre el crucero peatonal o en una intersección. Además, se debe señalizar las vías adecuadamente. La circulación de día de semana no será nunca como la del domingo, pero mucho se puede hacer para ordenar lo que tenemos hoy.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS