Buscar:
Edición:
Ricardo Pino
El Gerente Eficaz Enfrenta los Problemas una vez que Recibe las Señales Iniciales
19-Oct-2018
Por sus Obras los Conoceréis
09-Oct-2018
La Excelencia en la Ejecución de las Tareas
03-Oct-2018
La Excelencia en la Ejecución de las Tareas
La Gestión por Procesos y Tránsito
27-Sep-2018
El Código de Ética
14-Sep-2018
Ver más
Ricardo Pino
03-Oct-2018
La Excelencia en la Ejecución de las Tareas
Para alcanzar los objetivos no solo es necesario saber lo que debe alcanzar, sino también contar con las competencias necesarias para lograrlos sostuvo Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM PUCP.
La Excelencia en la Ejecución de las Tareas

(foto:humana11.com.mx)

Para ser más eficaces en la ejecución de las tareas se recomienda que las personas se tracen objetivos. De esta manera se podría visualizar mejor lo que se tiene que lograr y desplegar un conjunto de actividades, además de poder evaluar el avance en la ejecución de las mismas. Por ejemplo, si se conoce que se debe entregar un trabajo en 45 días, entonces se puede determinar, por ejemplo, lo que se debería haber terminado al llegar los días 35, 25, 15, y 5.

Para alcanzar los objetivos no solo es necesario saber lo que debe alcanzar, sino también contar con las competencias necesarias para lograrlos. Además, se debe ser profesional en la ejecución de las tareas que tenemos asignadas. Ante la pregunta de si el saber qué objetivos tenemos, y el ser profesionales en su ejecución, nos hará alcanzarlos de la mejor forma posible, la respuesta es simple: no es suficiente. No es que las tareas vayan a ser mal realizadas, sino que lo más probable es que los resultados sean buenos, pero no excelentes. Para entender la diferencia entre bueno y excelente, utilizaré los partidos de fútbol como ejemplo. No es lo mismo jugar un partido en el barrio que en el campeonato local, en una liga competitiva mundial o que en el mundial de selecciones. Uno se exige más de acuerdo al nivel de la competencia.

En el trabajo, todas las tareas que tenemos por ejecutar compiten entre sí, por lo que usualmente tratamos de cumplir con las mismas “lo suficientemente bien”. Por lo tanto, la búsqueda de eficiencia en el uso del tiempo nos hará limitar la dedicación que damos a una u otra tarea que debemos ejecutar. Es así que, para que un trabajo sea excelente, no basta el profesionalismo, sino que es necesario que la persona que la ejecute tenga un nivel de motivación superior. Este nivel no se logrará por el solo hecho de que el jefe plantee las metas y ofrezca incentivos por el cumplimiento de las mismas, ya que, como dijimos anteriormente, con esto solo se logra que las actividades se ejecuten “suficientemente bien”.

La única forma que una persona realice un trabajo de manera excelente es que tenga motivación interna para hacerlo así, la que puede tomar varias formas. En ocasiones, la persona que ejecuta la tarea busca un ascenso, un reconocimiento, o simplemente destacar por sobre sus pares. Por otro lado, también podría ser que exista presión social que promueva la excelencia en la ejecución de las actividades. En cualquier caso, los gerentes deben construir el ambiente adecuado para que los colaboradores se sientan motivados a desarrollar trabajos excelentes. Incluso, la excelencia podría convertirse en una fuente de ventaja competitiva, si se supera el nivel de los competidores que tengan una propuesta de valor similar.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS