Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
20-Ago-2018
La Convención de la ONU Sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías
En esta era de globalización se ha intensificado la creación de alianzas económicas y comerciales para fortalecer la capacidad negociadora de lo que se denominan “bloques” o “foros” comerciales, destacó Óscar Maúrtua, ex Canciller de la República del Perú.
La Convención de la ONU  Sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías

(foto: DiariodelExportador.com)

El desarrollo del comercio internacional, se ha hecho cada vez más intenso después de la II Guerra Mundial, cuando se creó el General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles) GATT que fue actualizado y sustituido por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Gracias al incremento de su volumen y al sorprendente crecimiento de la tecnología de la comunicación que posibilita un intercambio fluido entre los contratantes pues supera cualquier barrera que impongan las distancias. Más aún en esta era de globalización, se ha intensificado la creación de alianzas económicas y comerciales para fortalecer la capacidad negociadora de lo que se denominan “bloques” o “foros” comerciales e integradores como APEC, UE, ASEAN, TPP+11, BRICS, Alianza del Pacífico, entre otros.

Sin embargo, ello no ha ido de la mano con el desarrollo de nuevos mecanismos jurídicos que brinden seguridad y confianza a los operadores comerciales que actúan en diferentes sistemas legales y distintos ordenamientos, aún aquellos que pertenecen al mismo sistema como es el caso de los países latinoamericanos, no obstante, el surgimiento de mecanismos como ALADI, CAN, MERCOSUR, SICA, entre otros.

Por ello es que fue afortunado que la Conferencia de las Naciones Unidas en Viena aprobara «La Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías» el 11 de abril de 1980 (Resolución 33/93 ONU), pues constituyó el colofón de un persistente, pero  duro esfuerzo de la Comisión de las Naciones para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI ó UNCITRAL) que durante diez años a través de sus Grupos de Trabajo integrados por destacados juristas, elaboró el texto convencional. Solo estuvieron representados dos países latinoamericanos, entre ellos el Perú.

Esta ausencia, particularmente de estudiosos y profesores peruanos, fue la que me motivó en 1992 y 1993, cuando desempeñaba el cargo de Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, siguiendo la misma metodología que utilizó la CNUDMI, a formar el Grupo de Trabajo sobre Convenciones Internacionales de Comercio Internacional, con la presencia de distinguidos juristas peruanos, uno de los cuales, el Dr. Aníbal Sierralta Ríos, autor de esta obra, por su vocación y experiencia se avocó a realizar un estudio comparativo sobre la citada Convención y el Código Civil de 1984, concluyendo en la conveniencia de su ratificación. Su Informe posibilitó al Perú ser parte de este marco normativo internacional ya que dio sustento al Decreto Supremo 011-99-RREE, de fecha 18 de febrero de 1999.

El libro «La compraventa internacional y el Derecho peruano» cuya primera edición es de 1997, no solo es útil para el empresario, el exportador, el estudiante, el profesor y el consultor en Derecho Internacional del Comercio, sino que fue precursora en el estudio comparativo del derecho interno, en este caso el peruano, con las reglas de un Tratado internacional, a fin de facilitar su estudio y la comprensión de las nuevas figuras que introduce el texto de la Convención. El Perú se adhirió así a la legalidad del comercio internacional gracias a esta invalorable y generosa contribución del Dr. Sierralta.

Solo catorce años después Ingeborg Schwenzer y Edgardo Muñoz, el 2011 publicaron su trascendental obra en dos tomos «Comentario sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de Mercaderías» en su edición en castellano. La original en alemán (Kommentar Zum Einheitlichen UN-Kaufrecht-CISG) es del año 2008; en tanto que la versión en inglés (Commentary on the UN Convention on the International Sale of Goods – CISG) es del 2010.

La tarea de Aníbal Sierralta Ríos, de resaltar las ventajas y novedades jurídicas para el Perú y América Latina en general, continuó y siguiendo el mismo esquema del mencionado estudio comparativo, publicó en Asunción, su libro «La compraventa internacional de Mercaderías y el Derecho Paraguayo» en el años 2000, hace ya  cerca de dos décadas.

De manera que el autor de esta obra, antiguo compañero de estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), persevera en el estudio de esta temática desde que publicara sus primeros ensayos sobre la materia en la Revista Gerencia (1983), Revista del Foro (1991) y Política Internacional (Academia Diplomática del Perú en 1992). Es una constante contribución, de más de 35 años, a una temática especializada e indispensable en las transacciones comerciales, pues les confiere la seguridad jurídica, indispensable para un intercambio justo y equitativo.

La obra reeditada y naturalmente actualizada, al igual que la biografía de Aníbal Sierralta Ríos son marcadas por un gran esfuerzo de contribuir a la formación y capacitación de profesionales en el mundo del comercio internacional y sus aspectos jurídicos, lo que refleja su calidad humana y su vocación docente, plenamente comprometido con el desarrollo del Perú.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS