Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Representación, Voceros y Media Training
25-Sep-2018
El Valor Humanístico y Estratégico de la Comunicación
17-Sep-2018
Comunicación Estratégica y el Plan Estratégico en la Gestión
10-Sep-2018
Innovación de la Comunicación en la Gestión
24-Ago-2018
La Comunicación y el Storytelling en las Organizaciones
06-Ago-2018
La Comunicación y el Storytelling en las Organizaciones
Ver más
Santiago Carpio
06-Ago-2018
La Comunicación y el Storytelling en las Organizaciones
El marketing ha puesto vigente la narrativa para contar historias sobre el origen, evolución, misión o el compromiso de las empresas, indicó Santiago Carpio, Profesor de CENTRUM PUCP.
La Comunicación y el Storytelling en las Organizaciones

(foto:cicerocomunicacion.es)

Desde que el hombre es hombre ha necesitado de cuentos y leyendas para construir su historia y tradiciones como manera de generar identidad, recordar lo que es y adónde quiere llegar. Desde las pinturas rupestres hasta los emoticones de hoy, los hombres hemos querido plasmar nuestras emociones con símbolos, mensajes y cuentos.

El marketing ha puesto vigente la narrativa para contar historias sobre el origen, evolución, misión o el compromiso de las empresas, sin necesariamente estimular una compra, sino expresar un sentimiento, generar emociones y provocar empatía. 

Jesús en su época predicaba con metáforas, alegorías, parábolas que perduran en el tiempo. Hoy esas historias seguramente las llamaríamos storytelling.

Encontrar un principio, un medio y un fin; el conflicto y los protagonistas; el epílogo y el desenlace es una suerte de búsqueda en la cotidianeidad de lo disruptivo. Eso que rompe la normalidad y que hace que un hecho merezca contarse.

En las empresas u organizacioneshay ingentes cantidades de experiencias que pueden cobrar sentido e importancia para todos los trabajadores si se sabe contar con propiedad. Promueva un concurso interno y verá las maravillas que descubre.

Veamos un ejemplo.

Para Lucho Loayza, un joven provinciano de 18 años, ingresar a trabajar a un canal de televisión era el sueño dorado hecho realidad aunque comenzara literalmente en la puerta, como portero uniformado de la emisora. El azar hizo que un día faltara el asistente de cámara y el productor echara mano del primero que encontrara en su camino para salir al aire. Y con el uniforme doblado a un costado del estudio, el director más longevo y famoso de Panamericana Televisión, el flaco Loayza iniciaba su carrera en la televisión. Un detalle que nos muestra que en la tele los “sueños se hacen realidad”.

Y de la realidad se desprenden las mejores historias y hasta las mejores leyendas urbanas. No hay una versión oficial sobre el origen de la arenga “Chim Pum Callao”. Pero cualquiera de ellas nos merece un storytelling.

Alguna vez en el puerto del Callao me contaron que un 2 de Mayo, esos cañones que ven ustedes aquí apuntando hacia el mar, defendieron la plaza de los invasores que querían retomar las colonias poniendo nuevamente sus pies en la costa.

Los marineros patriotas sorprendidos ante el ataque enemigo y sin poder abordar sus barcos para defenderse, enfilaron los pocos cañones que tenían preparados en tierra y con certeza milimétrica acertaron en tres de las cabinas de mando de los barcos enemigos, dejando sin líderes a la armada realista. Sintiéndose desvalidos, los invasores retomaron su curso mar adentro para no regresar.

Aunque este relato podría no ser tan exacto y esos cañones en particular, no fueran los que precisamente participaran en la guerra; lo que sí cuenta es que con ´pocos cañones, puntería y entereza, una marinería patriota y creyente en sus valores y deseos de libertad, lograron que la armada invasora se volviera hacia su continente.

Cuenta la leyenda que mientras se encendía la mecha, el ruido chispeante hacía vibrar los corazones hasta la explosión misma, provocando que sus voces emitieran la palabra ¡Callao! puerto que defendían hasta la muerte y que dio origen al famoso grito de euforía “Chim, Pum, Callao!” emulando el sonido de la mecha, el estruendo del disparo y el grito guerra. 

Hoy el ¡Chim, Pum, Callao! Se usa indistintamente entre los criollos, los salseros, los deportistas y los chalacos como grito de júbilo, excitación y alegría.

Otros menos ortodoxos dirían que el Chim Pum proviene del inglés “champion” que llegó con los primeros jugadores de fútbol arengando sus partidos con un “Champion Callao”. Con el uso y la costumbre ello devino en el Chim Pum Callao! Incluso el calzado utilizado para practicar fútbol se conoce como chimpún.

Sea cual sea su origen o su escritura, el storytelling nos ayuda a construir una leyenda para que cada vez que se grite Chim Pum Callao, lo sintamos como propio y nos identifique.

Así como las parábolas, las historias de personas comunes con reacciones sorprendentes, las anécdotas de una vida dedicada a una sola organización o el origen de una popular arenga, busque Ud. en su empresa, en su familia o en su entorno aquellos detalles que fueron particulares en su origen o en su evolución y le dieron sentido propio y una posibilidad de ser contadas. Tal vez descubra que hay más pormenores e incluso personas involucradas que le ayudaran a encontrar su “verdadera identidad”.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Santiago Carpio
Imagen de la sección

Santiago Carpio Valdez es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Tiene estudios de posgrado en Estrategias de la Comunicación en la Universidad de Lima y una especialización en Producción de Televisión en la Radio Libre de Berlín, Alemania.

Asumió el cargo de director de comunicaciones DIRCOM de la Oficina General de Comunicaciones del MINEDU (2017 -2018); ex Gerente de Comunicaciones de DEVIDA, Asesor de la Oficina General de Comunicación Social (OGCS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y en el Ministerio de Salud MINSA, ex Presidente del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú CONCORTV y actualmente preside el Comité de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión SNRTV.

Ha dirigido, producido y asesorado diversos proyectos comunicacionales, programas de televisión, radio y documentales en los campos de salud pública, la lucha contra las drogas, la promoción de la pequeña y mediana empresa, la educación pública y la problemática social.

Tiene las siguientes publicaciones: Arte y gestión de la producción audiovisual Ed. UPC 2012, también una edición internacional con la Editorial U Colombia 2015. Producción Audiovisual (2 ediciones) con la Editorial de la U. Lima 1998/1999. Comunicación Estratégica (en preparación).

Actualmente es profesor en la Facultad de Comunicaciones de la PUCP y docente en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS