Buscar:
Edición:
Mario Alor
03-Oct-2018
Innovación en el Perú al 2021
El esfuerzo y foco innovador de nuestras organizaciones debe ser el crear productos cada vez más integrados a la tecnología digital, indicó Mario Alor, Profesor de CENTRUM PUCP.
Innovación en el Perú al 2021

Si queremos hacer un diagnóstico sobre la innovación en el Perú y plantear algunas propuestas hacia el 2021, debemos iniciar reforzando conceptos. En la primera parte del siglo XX Joseph Schumpeter, economista austriaco y profesor de Harvard, estudió profundamente la innovación y llegó a considerarla junto a la tecnología, como factores de gran impacto en el crecimiento económico de los países denominándolos Factores de Desenvolvimiento Económico.

Para la segunda parte del siglo XX Peter Drucker, también austriaco, considerado el Padre del Management y una de las mentes más influyentes en el mundo de los negocios, consideró a la innovación como un factor fundamental y de gran importancia al interior de las organizaciones destacando el rol del empresario innovador.  Con su acostumbrada genialidad Drucker (1985), mencionó en La Disciplina de la Innovación que: “la mayoría de las innovaciones y en especial las exitosas, son el resultado de una búsqueda consciente y decidida de oportunidades” dándole con ello una visión estratégica.

A partir de estas dos grandes referencias, está claro que la innovación tiene un rol protagónico en nuestras organizaciones y en el crecimiento del país. No menos importante para la innovación es la calidad del talento humano que con creatividad y motivación aportan directa y efectivamente a la innovación, por tanto, debe ser prioridad para los líderes, promover un ambiente y cultura innovadora al interior de sus organizaciones sin descuidar el entorno y mirar hacia el largo plazo, fomentar la buena comunicación y coordinación entre todas las áreas y convencerse que los resultados de la innovación, provienen de un proceso largo, riguroso y que toma tiempo.

Por poner un ejemplo, Motorola desarrolló 3,000 modelos de celulares antes de lanzar al mercado su Dynatec 8000x en 1983. Huawei en el primer semestre 2018 vendió alrededor de un millón de teléfonos celulares en el Perú y por primera vez relegaron al segundo lugar a Apple en el mercado mundial. Como política corporativa Huawei destina el 10% de sus ganancias en Investigación y Desarrollo I+D y se preocupan por fomentar el ambiente y cultura innovadora desde sus centros especializados de investigación. Normalmente antes de sacar un nuevo modelo de celular realizan permanentes pruebas que pueden durar entre doce y dieciocho meses, que en el sector tecnología podría significar demasiado tiempo, pero con ello solo están logrando superar la expectativa del mercado, por ejemplo con atributos como cámaras de muy alta resolución e inteligencia artificial.

Desde el año 2007 la Universidad de Cornell en Estados Unidos y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, desarrollan y publican el Índice de Innovación Mundial. En este índice se evalúan 126 economías con 80 indicadores de innovación como la creación de aplicaciones, inversión en educación, propiedad intelectual, cantidad de publicaciones científicas y registro de patentes entre otras.

En los últimos 5 años, China es el país que ha tenido mejor desempeño y crecimiento constante. En el último ranking publicado a fines de julio 2018, es liderado por Suiza, Suecia, Países Bajos, Singapur, Estados Unidos, Alemania y Finlandia. En la región los líderes son Chile, México y Costa Rica y destacan el crecimiento de las economías emergentes como Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam. El Perú ocupa el puesto 71 en este ranking y se ha mantenido desde el 2012.

Ante esta situación, es casi una obligación citar la brillante obra de Jorge Basadre (1931): Perú, problema y posibilidad; donde precisó que: "quienes únicamente se solazan con el pasado, ignoran que el Perú, el verdadero Perú es todavía un problema. Quienes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoran que el Perú es aún una posibilidad”. Nada más cierto.

Tenemos pues un gran reto y como dijo Basadre posibilidades enormes de revertir esta situación e iniciar un camino que saque al Perú de estos últimos lugares en Innovación y Competitividad hacia el 2021, el esfuerzo y foco innovador de nuestras organizaciones debe ser el crear productos cada vez más integrados a la tecnología digital y aprovechar las ventajas de la impresión aditiva, la nube, el internet de las cosas, la Inteligencia Artificial, el Big Data y uso de nuevos materiales.

Otro reto innovador será el buscar nuevas formas de producción de más energía, aprovechando nuestro inmenso potencial hídrico y energético. Para el 2040 la humanidad necesitara un 30% más energía de la que necesitamos actualmente. Son referentes los esfuerzos de propulsión autónoma de Google y Tesla, los parques eólicos y el desarrollo de Smart City.

El camino es largo e inmensamente retador, estamos convencidos que podemos tomar un rumbo de crecimiento y desarrollo de la mano de la innovación, la tecnología y nuestras ventajas comparativas.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Mario Alor
Imagen de la sección

Mario Alor, es Master en Estrategia y Liderazgo por CENTRUM-PUCP, Master en Ingeniería Industrial y Bachiller en Ingeniería Naval por la Universidad Nacional de Ingeniería.

El profesor Alor tiene más de 20 años de experiencia en el área profesional de Ingeniería Naval, además cuenta con amplia experiencia en la Gestión de Proyectos y Gerencia de Operaciones Productivas, habiendo participado directamente en importantes Proyectos de Construcción de Naval en los Servicios Industriales de la Marina-SIMA.

Ha participado como miembro del Comité Consultivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica FIM - Escuela de Ingeniería Naval, que obtuvo la Acreditación Internacional ABET en Septiembre de 2017.

Actualmente se desempeña como Profesor en el Área de Operaciones-Logística-Cadenas de Suministro y Tecnologías de CENTRUM Católica Graduate Business School. 

Developed by VIS