Buscar:
Edición:
Santiago Carpio
24-Ago-2018
Innovación de la Comunicación en la Gestión
Las personas ya no tan solo consumen si no también generan contenidos, es así que nace el concepto de Prosumidor, sostuvo Santiago Carpio, Profesor de CENTRUM PUCP.
Innovación de la Comunicación en la Gestión

(foto:IEBS.com)

Santiago Carpio indicó que la comunicación no es solamente saber hablar o escribir, porque en este mundo actual los paradigmas de emisor y receptor, ya no son tan exactos; “hoy en día hablamos de interlocutores que se comunican simultáneamente con muchas otras personas, y esas personas tienen la capacidad de generar nuevos contenidos”.

Así, el profesor de CENTRUM PUCP señaló que los interlocutores pueden ser personas, instituciones y organizaciones, que reciben y generan información.

Asimismo, Santiago Carpio, dijo que el término actual de los interlocutores es “prosumidor” que significa (consumidor más productor), personas que no solo consumen si no también generan contenidos; “es decir, un entretejido de personas o de instituciones comienzan a participar en los procesos de comunicación y de innovación. La comunicación en esos procesos de innovación es sustantiva y fundamental”.

En ese sentido, consideró que si el concepto de “prosumidor” es adoptado en una organización desde la gerencia hasta la última línea de los trabajadores, los procesos de innovación y los protocolos de trabajo serán mucho más eficaces.

Además, sostuvo que las redes sociales han empoderado a las personas; “la ley de David contra Goliat hoy día se cumple, ya no necesitas hacer una queja en el libro de reclamos de una empresa, lo pones en redes y la gente comienza a hablar bien o mal de acuerdo al comentario que hayas planteado, esto puede crecer mucho. Aquí la clave es que desde la gerencia se asuma la comunicación de manera estratégica para que los procesos de comunicación permitan generar identidad, mejorar la productividad, mejorar los protocolos y hacer más eficiente los servicios, e incluso mejorar los productos a partir de lo que diga la gente o sus propios clientes, se trata de tener la información a la mano, eso es comunicación”.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Santiago Carpio
Imagen de la sección

Santiago Carpio Valdez es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Tiene estudios de posgrado en Estrategias de la Comunicación en la Universidad de Lima y una especialización en Producción de Televisión en la Radio Libre de Berlín, Alemania.

Asumió el cargo de director de comunicaciones DIRCOM de la Oficina General de Comunicaciones del MINEDU (2017 -2018); ex Gerente de Comunicaciones de DEVIDA, Asesor de la Oficina General de Comunicación Social (OGCS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y en el Ministerio de Salud MINSA, ex Presidente del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú CONCORTV y actualmente preside el Comité de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión SNRTV.

Ha dirigido, producido y asesorado diversos proyectos comunicacionales, programas de televisión, radio y documentales en los campos de salud pública, la lucha contra las drogas, la promoción de la pequeña y mediana empresa, la educación pública y la problemática social.

Tiene las siguientes publicaciones: Arte y gestión de la producción audiovisual Ed. UPC 2012, también una edición internacional con la Editorial U Colombia 2015. Producción Audiovisual (2 ediciones) con la Editorial de la U. Lima 1998/1999. Comunicación Estratégica (en preparación).

Actualmente es profesor en la Facultad de Comunicaciones de la PUCP y docente en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS