Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Coaching de Equipos “Potenciando Talento”
14-Dic-2018
Buscar la Humildad para Ser un Líder Consciente
14-Dic-2018
Informe Global del Capital Humano y la Situación en el Perú 2018
11-Dic-2018
Informe Global del Capital Humano y la Situación en el Perú 2018
Disrupción, ¿Ser David o Goliat?
10-Dic-2018
Las Variables para un Diseño Organizacional
10-Dic-2018
Ver más
Columnas de Opinión
11-Dic-2018
Informe Global del Capital Humano y la Situación en el Perú 2018
El reporte menciona que el capital humano consiste en el conocimiento, habilidades y salud que las personas acumulan a lo largo de su vida, desarrollando potencial como miembros productivos de una sociedad y esto genera beneficios tanto para personas, sociedades y países, indicó Aaron Ruiz Huarca, Gerente General de Corporación de Desarrollo de Competencias y Alumni del MBA Gerencial Internacional CII de CENTRUM PUCP
Informe Global del Capital Humano y la Situación en el Perú 2018

(foto:rosasolerangles.com)

El Human Capital Index (HCI) es un reporte realizado por el Banco Mundial con el fin de clasificar a los países por su inversión en Capital Humano. La institución afirma que mientras mayor es la inversión en salud y educación, los niveles de productividad y los ingresos de la fuerza o mercado laboral son más altos. Ello, tiene consecuencia en la mayor creación de riqueza de una economía más fuerte.

El reporte menciona que el capital humano consiste en el conocimiento, habilidades y salud que la persona acumula a lo largo de su vida, desarrollando potencial como miembros productivos de una sociedad, y que esto genera beneficios tanto para las personas, sociedades y países. Con ello, se podrá disminuir los niveles de pobreza extrema y crear sociedades más inclusivas mediante el desarrollo del capital humano. A la vez se requiere invertir en las personas a través de la nutrición, la atención médica, la educación de calidad, los empleos y las habilidades.

El (HCI) cuantifica las etapas clave y consecuencias para la productividad de la próxima generación de trabajadores en tres componentes: (a) Supervivencia desde el nacimiento hasta la edad escolar, medida a través de las tasas de mortalidad de menores de cinco años; (b) años esperados de la escuela ajustada al aprendizaje, que combina la información sobre la cantidad y la calidad de la educación; y (c) salud, que es medido a través de las tasas de supervivencia de los adultos, definidas por el porcentaje de personas de 15 años que sobreviven hasta la edad de 60 años y la tasa de retraso en el crecimiento para niños menores de cinco años.

La Medición de Capital Humano se hizo en una escala donde 1 es el máximo valor posible y se logra cuando una persona recibe 14 años de escolaridad de alta calidad y está en condiciones óptimas de salud (nutrición, talla y peso, mortalidad, entre otras variables). Los países asiáticos se encuentran en los primeros lugares: Singapur (0.88), Corea del Sur (0.84), Japón (0.84) y Hong Kong (0.82), así como Finlandia (0.81) e Irlanda (0.81). En la Región Latinoamérica, en el puesto 45 se ubica Chile, seguido de Costa Rica en el 57, Argentina en el 63, México en el 64, Ecuador en el 66, Uruguay en el 68, Colombia en el 70, Perú en el 72 y Brasil en el 81. Haití ocupa el último lugar de la región de América Latina y el Caribe, en el puesto 112

En el Perú

El Capital Humano en el Perú obtiene un puntaje de 0.59, lo que significa que un peruano que nace hoy solo desarrollará el 59% de su potencial productivo cuando cumpla 18 años, por lo que no desarrolla plenamente su potencial, y ello por causas de deficiencias en salud y educación en el país. El Perú tendría que llegar al 70% del Índice de Capital Humano, o lo que se refiere a 0.70, para alcanzar el máximo valor posible, en el corto y mediano plazo. Si se logra esto, el PBI per cápita también sería 70% superior. Los líderes, presidentes e influenciadores mundiales deberán hacer un llamado urgente a impulsar inversiones centradas en las personas que tienen gran importancia para fortalecer el capital humano y superar esta enorme brecha que existe hoy en el mundo.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS