Buscar:
Edición:
Inicio > CENTRUM Mujer
CENTRUM Mujer
08-Mar-2017
Madres en el Ámbito Laboral
Las mujeres de Latinoamérica demuestran día a día que pueden ser madres y profesionales extraordinarias. Sara Aguilar Barrientos, estudiante del programa doctoral en Administración Estratégica de Empresas en CENTRUM Católica Graduate Business School, es un claro ejemplo de que la realización en ambos espacios es posible y que las dificultades siempre son superables.

Sara Aguilar Barrientos, profesora en la Universidad EAFIT (Colombia)


Sara Aguilar Barrientos, profesora en la Universidad EAFIT (Colombia) y responsable de aproximadamente mil cien estudiantes, en su cargo de jefe de pregrado, demuestra que ser profesional y a la vez, madre de un bebé y de otro en camino, es solo parte de la vida. Si bien reconoce que no se le han presentado barreras relacionadas al hecho de ser mujer, sí menciona que hay diferencias entre los sexos, pero que estas no son limitantes: “Particularmente no he encontrado ninguna barrera, al menos no por el trato de los demás hacia a mí, pero sí, de pronto hay diferencias: yo soy la que tengo hijos, yo soy la que me ocupo de la casa, eso de alguna forma hace que mi trabajo sea distinto, pero no peor, no es un impedimento”.

Por otro lado, señala que el mayor reto que ha tenido que superar, como madre y profesional, fue en relación al nacimiento de su primer hijo, al que se le diagnosticó con labio y paladar hendido; sin embargo, menciona que salió airosa de esa situación gracias a su esposo, a su trabajo y a sus estudios.

Finalmente, en relación a su vida familiar, afirma que hay una buena división de las tareas en el hogar, por lo que menciona: “Nos complementamos en las actividades de la casa, tu cocinas, yo lavo, y para hacerse cargo de Manuel, mi hijo, me ayuda, está con él, lo recoge de la guardería, lo hace dormir, le da de comer, está para todo”. Asimismo, resalta la flexibilidad del entorno laboral en el que se encuentra: “A mí me ha ido muy bien. No sé si es el medio donde yo trabajo o si es la institución donde yo trabajo en particular, pero son muy flexibles, muy generosos, muy comprensivos frente a situaciones difíciles”.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

 

Developed by VIS