Buscar:
Edición:
Blogs
06-Dic-2016
Daniel Salas
Imagen de la sección

El profesor Daniel Salas es Doctor of Philosophy in Spanish, University of Colorado. Master of Arts in Spanish, University of Colorado. Bachiller en Lengua y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde 1990 ha venido ejerciendo la docencia en diferentes instituciones peruanas, como el Instituto Peruano de Publicidad, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente es Profesor Investigador del Centro de Estudios de Liderazgo, Innovación y Estrategia (CELIE), centro responsable de llevar a cabo estudios de liderazgo y atributos gerenciales en la comunidad empresarial del país. Asimismo, es Profesor en el Área Académica de Integración en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Resultado de la Prueba PISA 2015 es Alentadora para la Educación Peruana
El Profesor de CENTRUM Católica, Daniel Salas, consideró sin embargo que debemos tener en cuenta otros factores distintos al de la Prueba Pisa para evaluar progreso educativo.
Imagen del artículo

Los logros obtenidos en la última Prueba Pisa son alentadores pero es necesario hacer algunas precisiones. La primera, que la Prueba Pisa 2015 no evalúa todos los aprendizajes. Sus resultados deben ser considerados como un indicador entre varios. Sin bien duda tienen mucha repercusión internacional, debemos tener en cuenta también otros factores para evaluar el progreso de nuestro sistema educativo.

La segunda es que no podemos negar que estos logros vienen de muchos años atrás. En efecto, los resultados educativos son de mediano y largo plazo. No se le puede pedir a un solo gobierno que obtenga mejoras inmediatas. En mi opinión, fue una buena decisión derogar la Ley de Carrera Magisterial del 2007 y cambiarla por la Ley de Reforma Magisterial de 2012, lo que en su momento fue criticado por razones puramente políticas pero que era necesario a fin de ofrecer incentivos reales a los profesores.

Bajo la dirección de Jaime Saavedra el MINEDU reforzó reformas curriculares y la capacitación docente, lo que empieza finalmente a ver sus frutos.

Como ya se sabe y se reafirma ahora, la educación debe ser liderada por el Estado. No está mal que haya actores privados pero sin una correcta dirección y supervisión, nunca tendremos logros significativos, el principal, sin duda, es que la educación deje de ser excluyente. La sociedad se beneficia cuando personas de todos los sectores sociales están bien formadas.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS