Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Imagen del artículo
21-Jul-2017
Columnas de Opinión
Imagen del artículo
20-Jul-2017
Columnas de Opinión
Imagen del artículo
20-Jul-2017
Columnas de Opinión
Imagen del artículo
20-Jul-2017
Columnas de Opinión
Imagen del artículo
19-Jul-2017
Columnas de Opinión
Imagen del artículo
17-Jul-2017
Columnas de Opinión
16-Feb-2017
Por un Mundo Libre de Armas Nucleares OPANAL de Aniversario
El Embajador Óscar Maúrtua, consideró que la Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) debe servir de ejemplo para la lucha contra la corrupción y narcotráfico.
Imagen del artículo


Embajador Óscar Maúrtua


El ex Canciller de la República del Perú y Profesor de CENTRUM Católica, Óscar Maúrtua, sostuvo que al celebrarse el 50 aniversario de la creación del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) en 1967, debemos felicitarnos los latinoamericanos por cuanto estamos demostrando a la comunidad internacional como unidos sabemos afrontar desafíos.

“Hace 50 años nadie podía presagiar en plena guerra fría, que Latinoamérica iba a liderar la creación de zonas libres de armas nucleares y eso lo hemos conseguido con la creación de OPANAL”, mencionó.

Asimismo, consideró que OPANAL debe ser un mensaje para unirnos en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, para poder industrializarnos, salir del subdesarrollo, y para generar mayores políticas inclusivas en la región.

“OPANAL es un caso inspirador de cómo unidos y confraternizados, podemos asumir retos. Latinoamérica tiene la capacidad para afrontar estos desafíos”, enfatizó  Óscar Maúrtua.

Cabe precisar que diplomático mexicano, Alfonso García Robles, es considerado el padre del Tratado de Tlatelolco que dio origen a la creación del OPANAL. García Robles, fue representante de México en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra y su trabajo estuvo enfocado en promover el desarme en el mundo. En el año de 1982 recibió el Premio Nobel de la Paz.

El Tratado de Tlatelolco tiene como propósito asegurar la ausencia de armas nucleares en la zona de aplicación definida en este; al mismo tiempo busca contribuir a la no proliferación de armas nucleares para promover el desarme general y completo, así como la utilización de material e instalaciones nucleares sometidas a la jurisdicción de las partes solo con fines pacíficos.

El Tratado de Tlatelolco cuenta con la firma y ratificación de 33 Estados de la región de América Latina y el Caribe.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS