Buscar:
Edición:
Noticias del Día
11-Dic-2018
Inclusión en el Mercado de Valores
Las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), como intermediarias autorizadas a operar en el mercado de valores, deben tener como uno de sus principales objetivos fomentar que el retail haga operaciones bursátiles, se atreva a conocer el mercado y a participar en él, señaló Lilian Rocca, Profesora e Investigadora de CENTRUM PUCP.
Inclusión en el Mercado de Valores

 

Lilian Rocca, Profesora e Investigadora de CENTRUM PUCP

El mercado de valores peruano se caracteriza por una participación poco significativa de los inversionistas individuales, es decir, de aquellas personas naturales o jurídicas que invierten a título propio, a quienes se les conoce como “retail”.

Así la mayor parte de las operaciones grandes en volumen negociado es efectuada por los inversionistas institucionales (bancos, compañías de seguros, administradores de fondos de pensiones).

Una muestra de la escasa participación de los inversionistas retail en el mercado de valores es el limitado desarrollo que tienen los fondos mutuos respecto a otras alternativas de ahorro-inversión, y ello se debe a que es difícil que un ciudadano de a pie se haga participe de un fondo mutuo, debido a diversas razones, tales como no saber cómo operan ni los tipos de fondos a su disposición ni conocen sus condiciones y características, lo que lleva a la negativa de poner sus recursos en algo desconocido totalmente.

Situación similar sucede con las operaciones bursátiles, en las que la mayor parte de la población, no realiza este tipo de inversiones por temor a lo desconocido, a perder su dinero. A nuestro entender, las sociedades agentes de bolsa (SAB), como intermediarias autorizadas a operar en el mercado de valores, deben tener como uno de sus principales objetivos fomentar que el retail haga operaciones bursátiles, se atreva a conocer el mercado y a participar en él.

Debería inclusive concederse bonos por incorporación del retail al mercado de valores peruano; y, eventualmente desde un punto de vista regulatorio, quizá también la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) debería analizar qué otros caminos se pueden implementar para lograr una mayor inclusión de inversionistas individual.

Lea el artículo completo en Gestión del 11 de diciembre de 2018. Hacer clic 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS