Buscar:
Edición:
Noticias del Día
08-Nov-2018
Frecuencia para Presentar Estados Financieros
Es importante monitorear las futuras emisiones en el segmento del Mercado Alternativo de Valores en el Perú, dijo Alejandro Rabanal, Profesor de CENTRUM PUCP.
Frecuencia para Presentar Estados Financieros

(foto: univia.wordpress.com)

El 17 de agosto pasado un mensaje del Presidente de EE. UU. en la red social Twitter pasó casi desapercibido: Donald Trump solicitaba al regulador y supervisor del mercado de valores, la Securities and Exchange Commission (SEC), analizar la conveniencia de modificar la frecuencia de difusión de información financiera de las empresas de trimestral a semestral.

Desde hace varios años diversos gerentes generales y financieros de empresas corporativas y financieras han señalado que la frecuencia trimestral sólo incentiva un enfoque “miope”, tanto de las empresas emisoras como de los inversionistas; es decir, un comportamiento que premia los resultados de corto plazo y castiga los proyectos de largo plazo, con costos significativos a los accionistas, acreedores y al propio Estado vía la recaudación del impuesto a la renta empresarial.

No obstante ello, los agentes que defienden el envío trimestral de Estados Financieros sostienen que la menor frecuencia de reporte de información financiera perjudicaría a los inversionistas, sobre todo a los accionistas minoritarios quienes no contarían con información a tiempo para sustentar sus decisiones de inversión. Asimismo, estos agentes sostienen que la mayor frecuencia de reporte permite un mayor monitoreo a la gerencia, reduciendo los conocidos problemas de agencia entre accionistas y administradores.

En abril de 2017, los profesores Kraft, Vashishtha y Venkatachalam, analizaron el mercado de capitales norteamericano entre los años 1950 y 1970 y concluyeron que el cambio de la frecuencia del reporte de información financiera de anual a semestral en 1955 y luego a trimestral en 1970, coincidió con reducciones significativas de los montos de inversión de las empresas registradas en la SEC (entre 1.5 y 1.9 por ciento del total de sus activos durante los siguientes cinco años del cambio regulatorio).

Los autores concuerdan con la tesis del comportamiento “miope” de las gerencias y directorios de las empresas, ya que encuentran que en los años posteriores al cambio regulatorio también se apreciaron reducciones significativas de indicadores financieros como la rotación de activos, el retorno promedio sobre los activos (ROA) y el crecimiento de las ventas.  

 En el Perú no estamos tan alejados de esta discusión. En julio pasado, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) permitió que las empresas emisoras en el Mercado Alternativo de Valores (MAV) -segmento de alto riesgo donde empresas medianas con ventas anuales de hasta S/ 350 millones emiten acciones e instrumentos de deuda- opten por decidir la frecuencia para presentar sus estados financieros (trimestral o semestral). Al igual que en otros países que cuentan con este segmento de alto riesgo, como el AIM del Reino Unido y el Bovespa Mais de Brasil, la SMV busca así incentivar a que más empresas ingresen al mercado de valores; permitiendo que ellas y sus potenciales inversionistas acuerden la frecuencia óptima de reporte analizando sus propios costos y beneficios.

Si bien la modificación de la frecuencia de difusión de información financiera por parte de las empresas usuarias del mercado de capitales aún se encuentra en un periodo inicial de estudio, es importante monitorear las futuras emisiones en el segmento MAV en el Perú, las cuales contribuirán significativamente a la discusión que empezó el Presidente de los EE. UU. y que se desarrollará a nivel mundial.

El profesor Alejandro Rabanal es integrante del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM PUCP.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS