Buscar:
Edición:
Federico Salvador
Gestión de Empresa
09-Oct-2018
Flexibilizando las Operaciones
14-Sep-2018
Flexibilizando las Operaciones
La Verdadera Riqueza son los Métodos
04-Sep-2018
Manejo de Costos y Gastos en las Operaciones de las Empresas
15-Ago-2018
Costeo de los Procesos
14-Ago-2018
Ver más
Federico Salvador
14-Sep-2018
Flexibilizando las Operaciones
Un aspecto importante de la gestión de la manufactura en las empresas es la mejora de la flexibilidad de las operaciones, dijo Federico Salvador, Profesor de CENTRUM PUCP.
Flexibilizando las Operaciones

Un proceso manufacturero es más flexible cuanto menor es el número de piezas que deba producir en un lote para que se justifique económicamente su producción. El costo unitario de un producto dentro de un lote es igual al costo variable total al que debemos añadir la parte alícuota del costo fijo que implica el setup de la máquina y la calibración del nuevo producto. Imagine que el cambio de un molde le tomara 3 horas y producir una pieza inyectada tomara 10 segundos. Sería totalmente inconveniente que montara el molde para producir una pieza, pues dejaría de producir 1,080 unidades en ese tiempo. El costo de esa pieza debería asumir el tiempo máquina del total. Por lo tanto, cuanto mayor el tiempo de setup y de calibración (y consecuentemente mayor el costo) menos flexible será el proceso.

Hace unos años asesoraba a una empresa importante del sector plástico, y entre los problemas que encontramos estaba el hecho que un cambio de molde (de un par de toneladas de peso) duraba unas 6 horas. Solamente un 30% del tiempo era realmente tiempo de cambio, el resto era resolver problemas que podrían haberse enfrentado mientras el molde no estaba en uso (limpieza, reparaciones menores, cambio de partes gastadas, falta de personal para hacer el cambio, errores de planificación…). Bajamos el tiempo promedio a la tercera parte en poco tiempo. Contento con este resultado unos pocos días después me fui a Japón a estudiar con una beca internacional a la que había postulado (era el único peruano entre los 20 ganadores, una bendición que sigo agradeciendo a Dios) y en uno de los cursos que recibí el tema era el SMED. Ahora le explico. El profesor, que era una celebridad en el tema, nos mostró un vídeo donde un operador (no un mecánico o trabajador de mantenimiento) realizaba un cambio de molde de 2.5 toneladas en una prensa en 2.5 minutos. Sí, ¡2.5 minutos! Quedé anonadado. La mejora que había logrado trabajando en equipo con la gente de esta empresa me parecía ahora insuficiente. Me percaté de lo importante que es en el ambiente de manufactura el diseño de las instalaciones no solamente pensando en producir, sino en minimizar los tiempos para todas las tareas relacionados con el mantenimiento y el setup. Todo en el proceso de cambio de molde de este vídeo estaba pensado para optimizar el tiempo de setup. Si lo comparo con la solución que habíamos alcanzado el vídeo mostraba un proceso 48 veces más flexible.

SMED son las siglas en inglés para el cambio de herramientas en tiempos medidos en un solo dígito en minutos (Single Minute Exchange Die) y es una metodología japonesa impresionante. Esta técnica provee métodos no solamente para las operaciones de cambio de moldes o similares, sino en particular sobre el diseño de estos y de las instalaciones productivas, para aplicar también el concepto de la mantenibilidad de los equipos.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Federico Salvador
Imagen de la sección

Federico Salvador Wadsworth, es Profesor y Consultor Principal de CENTRUM Católica, además de Presidente Ejecutivo de Quality Consulting SA y Director y Vicepresidente de Operaciones de Minera Ayllu SAC. Es también promotor de proyectos energéticos para dos fondos de inversión europeos.

Ha sido Director de Efectividad Organizacional de Minas de Aguas Teñidas SAU, Huelva, España y tiene una amplia experiencia laboral en la industria. Ha iniciado, organizado y dirige una firma de consultoría de negocios durante 25 años, con clientes con ventas de hasta 500 millones de dólares anuales. Personalmente ha entrenado a más de 8,000 ejecutivos en cursos de postgrado en temas tales como: Gestión Total de la Calidad, Reingeniería de Procesos & Negocios, Planeamiento Estratégico, Desarrollo de RRHH, Gestión de RRHH por Competencias, Liderazgo, Mejoramiento Continuo, Control Estadístico de Procesos, Costeo Basado en Actividades, Gestión de Proyectos, Sistemas Integrados de Gestión, Performance Management, Total Productive Maintenance, entre muchos otros. Su empresa provee consultoría en estos temas en corporaciones y empresas peruanas e internacionales tanto en el sector privado, público, como en ONGs, nacionales e internacionales.

Profesor de Doctorado, Maestría y Postgrado en 6 Universidades: 5 peruanas y una española, además de CENTRUM e eClass. Es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería, tiene una Maestría en Administración en la UPeU, donde ocupó el primer puesto y es Lead Assessor de SGS Yarsley International, Inglaterra. En adición, ha sido entrenado en calidad, mejoramiento continuo y gestión en Japón, USA, Canadá, Argentina, Colombia y Perú.

Developed by VIS