Buscar:
Edición:
Gonzalo Alegría
19-Oct-2017
Exportaciones de Cobre Deben Tener Valor Agregado
Chile ya no lidera una posición dominante en el mercado del cobre, China ahora está en el segundo lugar de exportaciones de este mineral compitiendo con el Perú, resaltó Gonzalo Alegría, Profesor de CENTRUM Católica.
Exportaciones de Cobre Deben Tener Valor Agregado

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que las exportaciones peruanas de productos mineros alcanzaron los USD 2,392 millones en agosto de este año.

Esta cifra representa un crecimiento de 26% respecto a similar periodo del 2016, cuando llegó a USD 1,899 millones. El aumento se explica por el mayor volumen y cotización del cobre, así como el incremento del volumen de exportaciones de oro, detalló el gremio.

Al respecto, Gonzalo Alegría, dijo que el Perú debe poner atención en el valor agregado del cobre, y ya no en el volumen que este mineral representa en nuestras exportaciones. “El Presidente Pedro Pablo Kuczynski, nos ha dejado muy en claro que Chile por ejemplo consigue a través de CODELCO muchísimo dinero de las exportaciones de cobre, no solo porque producen más en volumen que nosotros, sino porque venden más caro. Y ese vender más caro, siempre existió por el mito de que ellos tenían una posición dominante en el mercado. Chile representa el 50% del cobre en el mundo, pero ahora no, Chile con las justas está sobre el 30%”, detalló.

Explicó que Chile ha bajado su posición dominante de cobre en el mercado, porque siguen apareciendo nuevos productores de cobre como China, que ahora figura en el segundo y tercer puesto compitiendo con el Perú.

Asimismo, Alegría dijo que todos los países tienen cobre, unos más que otros, pero el problema radica en la rentabilidad para explotar la mina. “¿Cuando las minas son rentables? Cuando tienen un alto nivel de pureza, o cuando además de eso logran darle valor agregado a su producción de cobre”.

Agregó que el cobre se compra por niveles de impurezas y así se cotiza en la bolsa de valores del mundo, como en la de Chicago, y a la hora de comprar según para lo que va a ser utilizado se debe conocer la pureza de este mineral.

“Así por ejemplo, si tu trabajas bobina o plancha de cobre, no necesitas tanta pureza porque es como una materia prima, pero si tu cobras filamento, cable de cobre, si tu compras eso debe ser muy puro, porque es para transmisión eléctrica o transmisión en telecomunicaciones, y en cualquiera de los dos casos, cualquier impureza va a producir ruido, va a afectar. Es por eso que el cobre va a ganar valor agregado su tú haces subproductos de alta pureza.  Debemos de hacer caso lo que dice el presidente Kuczynski, dice ahora los que nos toca es ponerle valor agregado al cobre”.

Escuche la entrevista al profesor Gonzalo Alegría. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS