Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Representación, Voceros y Media Training
25-Sep-2018
El Valor Humanístico y Estratégico de la Comunicación
17-Sep-2018
El Valor Humanístico y Estratégico de la Comunicación
Comunicación Estratégica y el Plan Estratégico en la Gestión
10-Sep-2018
Innovación de la Comunicación en la Gestión
24-Ago-2018
La Comunicación y el Storytelling en las Organizaciones
06-Ago-2018
Ver más
Santiago Carpio
17-Sep-2018
El Valor Humanístico y Estratégico de la Comunicación
La comunicación es un proceso de interrelación sociocultural entre las personas cuyo propósito fundamentalmente es tratar de entenderse, comentó Santiago Carpio, Profesor de CENTRUM PUCP.
El Valor Humanístico y Estratégico de la Comunicación

                                                                                  (Foto: dialogogusci.com)

 

Santiago Carpio, Profesor de CENTRUM PUCP

 

Para una empresa u organización la comunicación es transversal y atraviesa toda la cadena de producción vinculando cada etapa y a cada persona que interviene en el proceso.

Al mismo tiempo la comunicación, sobrepasa los límites naturales de la organización porque trasciende a otros interlocutores que pueden influir positiva o negativamente en su imagen o reputación. Siendo esto perfectamente entendible ¿por qué entonces no considerar a la comunicación como estratégica?

La comunicación está sometida a temas, intereses, medios, formas, intenciones, contextos, culturas y por supuesto a la construcción y decodificación de mensajes por diversos tipos de público.

Pensar que la comunicación es complementaria y no estratégica dentro de la gestión de una organización es no querer ver la realidad o peor aún, es esperar que la realidad nos avasalle.

En la actualidad, las diferentes formas de comunicación entre las personas naturales o jurídicas nos ponen a disposición una variada gama de medios y recursos para informarnos, entretenernos y/o generar información, posibilidades todas, que en muchos casos están cargadas de emociones, lo que deja una amplia gama de intenciones e interpretaciones a los usuarios.

Al ser capaces de hablar o escribir (de manera directa o mediatizada) y expresar lo que sentimos o pensamos, por lo general, creemos que lo hacemos de manera clara, contundente y transparente. Es más, muchas veces, no le damos importancia ni al medio, ni a la forma, ni al contexto que constituyen partes integrales de la comunicación. El 90% de nuestra comunicación se expresa en nuestras formas y solo el 10% cubre lo que decimos.

Será tal vez por ello que la cantidad de problemas interpersonales que enfrentamos diariamente en la vida personal o laboral, nos demuestra que la voluntad de expresión no es suficiente si el otro no comprende lo que decimos o peor aún, si no aceptamos que nuestro interlocutor es diferente a nosotros y por tanto piensa, siente, actúa, interpreta y vive de forma diferente.

En esa misma perspectiva, las empresas son organismos vivos que se mueven porque hay en su interior, personas con motivaciones, intenciones y emociones que empujan o detienen su avance.

Del otro lado de la acera o más lejos, al otro lado del mundo, ahí donde está nuestro público consumidor también se percibe y se vive una realidad cambiante distinta incluso a aquella que nosotros alcanzamos a percibir, y por tanto su mirada hacia nosotros, lo que representamos o producimos y les entregamos puede también ser voluble e inestable.

Es fundamental por ello, entender que la comunicación es transversal a toda relación interpersonal, laboral, intelectual, política, afectiva o empresarial y su manejo adecuado va más allá de la construcción de un mensaje coherente. Pasa por reconocer que nuestro interlocutor puede interpretar la realidad de manera muy distinta a nosotros.

Para ello, el ejercicio de una buena comunicación interpersonal que integre la escucha activa, la empatía, la sensibilización, las emociones, el medio y el mensaje como tratamiento discursivo, constituyen términos e incluso herramientas sustantivas para una comunicación eficaz, eficiente, proactiva y transversal.

Por lo tanto, para que esa articulación trascienda a lo largo de toda la cadena de producción, corresponde identificar a los diversos públicos con los que la organización mantiene relación, partiendo los trabajadores no son precisamente públicos internos sino verdaderos protagonistas de la gestión, aquellos que dan vida al producto o servicio que ofrecemos y de quienes depende en gran medida, el logro de los objetivos propuestos.  De ahí en adelante a todos los agentes que intervienen.

Esta manera de comprender la comunicación por su valor estratégico, revalorando su componente humanístico, para promover el entendimiento y la confianza a lo largo de toda  la cadena de producción, nos ayudará a manejar mejor las ideas, transmitir mejor y más eficazmente mensajes; lograr la identificación y el reconocimiento del “otro”, motivar, innovar, crear y crecer de manera colectiva, haciéndonos mejores personas, mejores líderes, buscando un espacio ideal para trabajar y vivir, compartiendo en equilibrio con nuestro entorno, y logrando en definitiva el mejor posicionamiento para nuestra organización.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Santiago Carpio
Imagen de la sección

Santiago Carpio Valdez es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Tiene estudios de posgrado en Estrategias de la Comunicación en la Universidad de Lima y una especialización en Producción de Televisión en la Radio Libre de Berlín, Alemania.

Asumió el cargo de director de comunicaciones DIRCOM de la Oficina General de Comunicaciones del MINEDU (2017 -2018); ex Gerente de Comunicaciones de DEVIDA, Asesor de la Oficina General de Comunicación Social (OGCS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y en el Ministerio de Salud MINSA, ex Presidente del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú CONCORTV y actualmente preside el Comité de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión SNRTV.

Ha dirigido, producido y asesorado diversos proyectos comunicacionales, programas de televisión, radio y documentales en los campos de salud pública, la lucha contra las drogas, la promoción de la pequeña y mediana empresa, la educación pública y la problemática social.

Tiene las siguientes publicaciones: Arte y gestión de la producción audiovisual Ed. UPC 2012, también una edición internacional con la Editorial U Colombia 2015. Producción Audiovisual (2 ediciones) con la Editorial de la U. Lima 1998/1999. Comunicación Estratégica (en preparación).

Actualmente es profesor en la Facultad de Comunicaciones de la PUCP y docente en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS