Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
El Retorno de APEC al Asia Pacífico con la Economía Digital
13-Nov-2018
El Retorno de APEC al Asia Pacífico con la Economía Digital
XX Aniversario de la Paz de Perú y Ecuador
02-Nov-2018
Proyecciones del Perú para su Ingreso a OCDE
11-Oct-2018
Quo Vadis Perú ante la OCDE
27-Sep-2018
UNASUR tras una Década de Creación
10-Sep-2018
Ver más
Óscar Maúrtua de Romaña
13-Nov-2018
El Retorno de APEC al Asia Pacífico con la Economía Digital
La economía digital viene siendo un tema de vital importancia para la inminente Cumbre APEC que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en Papua Nueva Guinea, comentó el ex Canciller de la República del Perú, Óscar Maúrtua.
El Retorno de APEC al Asia Pacífico con la Economía Digital

(foto:queverent.net)

Las mesas de trabajo, como la organizada por la Comisión Nacional de Mejora de la Regulación de México, el pasado mes de octubre, evidencian la importancia de la economía digital.

Las importantes conclusiones que se deben destacar de las reuniones ministeriales, previas a la gran Cumbre que se realizará pronto , nos trae como corolario, la necesidad urgente de regular la “Economía Digital”, que está tan inmersa en las 21 economías que practicamos el libre comercio. Datos estadísticos revelan que solo en el Sudeste Asiático, el comercio de servicios ha incrementado de manera exponencial, llegando a competir con inversiones extranjeras directas asentadas en el propio territorio.

El informe de APEC, “Should We Regulate the Digital Economy?”, nos señala que “los servicios de transporte y transporte compartido por aplicativo como Uber, Grab y Go-Jek tienen un tamaño de mercado reportado de USD 20,4 mil millones en 2016–2017”. Incluso, sin contar con los motociclistas, los taxistas por aplicativos ya estarían superando más del millón. En el caso del Perú, en los últimos días, estuvo en debate la necesidad de regular el servicio de taxi por aplicativo, por factores de seguridad, principalmente. En un reciente estudio, elaborado de EASY Taxi Perú, se destaca que en una ciudad tan grande y con una población estimada en más de 11 millones de peruanos, como es Lima, la necesidad de utilizar diariamente el servicio de taxi supera el 20 por ciento de usuarios. Las causas se deben a los filtros y medidas de seguridad que se tiene sobre el vehículo, el conductor y las rutas orientadas por un GPS, por lo que más del 50% lo prefiere por tales “pluses”. También influye el precio justo, las promociones estacionales y acumulación de millas, lo que es valorado por más del 35% de usuarios. 

La economía digital peruana avanza y es necesario adecuarnos a las nuevas tendencias del mercado, pues no se puede omitir y limitar a las inversiones digitales, que finalmente terminan aportando al nivel de competitividad, productividad e innovación del mercado. Es indispensable, generar nuevas oportunidades de competitividad en el comercio de servicios, que bajo el enfoque de economía digital nos motiva a ser creativos en formular políticas de regulación económica no de “suma cero”, sino de “ganar – ganar”.

En el caso de los alquileres de departamento para turistas en el Perú, ya se tomaron medidas restrictivas que ponen en tela de juicio las nuevas implementaciones en innovación y tecnología del mercado peruano. La prepublicación del Proyecto de Reglamento de Establecimientos de Hospedaje (RM 170-2018) del MINCETUR, estaría estableciendo una “barrera burocrática ilegal al libre ejercicio de arrendamiento de las casas”, como lo comentan diversos analistas. Debemos recordar, que el Perú es uno de los lugares turísticos más concurridos en el mundo, por ello aplicativos como el “Airbnb”, generan un gran impacto económico positivo en los anfitriones peruanos. Debe relievarse que solo para el 2017, se publicaron 9,300 anuncios y se recibieron 137,200 huéspedes, según fuentes de “El Comercio.” 

Las buenas prácticas regulatorias que deben implementar las 21 economías, forman parte de la modernización de los Estados y de sus mercados, que no pueden omitir el aporte del comercio de servicios digitales, que en el marco de un libre mercado, nos exige adecuar la norma a fin de generar más competitividad y productividad entre sí.

La siguiente Cumbre de APEC del 2019, se llevará a cabo en Chile, en la Región de Los Lagos, Antofagasta, Valparaíso y Biobío. Las reuniones se inician en agosto del 2019 y se continuará trabajando sobre los desafíos que deben asumir los líderes para regular el sistema económico – comercial del siglo del Asia. Las barreras comerciales – arancelarías sobre las economías digitales, seguramente será tema trascendental que se debatirá, pues la seguridad financiera y el auge del comercio de servicios por aplicativos, nos obligan a tener mayor rigurosidad sobre las normas fiscales. Las razones por las que APEC retorna a las Américas, en este caso a Chile, se deben al valor importante que significa para este bloque el vecino país. En los últimos años se sabe que el 58% de las inversiones en Chile provienen de la región APEC y cerca del 70% de las exportaciones de Chile se dirigen a APEC. Para la región, es fundamental mantenernos involucrados con el Foro, porque representa un 60% del PBI mundial y cerca de un 40% de la población global, y en 2017, la región APEC creció un 4.1%, mayor al 3.4% de 2016.

En suma, la confianza y seguridad de las inversiones en el marco de la economía digital es un tema de agenda, que deberá aún debatirse. El Perú, hasta el momento se ha convertido en un ejemplo de la región, con la implementación del Catálogo Único de Bienes, Servicios y Obras (CUBSO), elaborado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y promovido por la SUNAT. A partir de enero próximo, la aplicación será obligatoria, con el fin de facilitar, sistematizar y compilar en un único registro las compras del Estado; además se deberá utilizar para las notas de crédito y débito electrónicas el Código de productos y servicios estándar de las Naciones Unidas.

No cabe duda, que los retos son interesantes y hasta desafiantes, pero requieren promover un ambiente armónico y amigable con el sector empresarial, el Estado y la Academia, ya que la productividad, innovación y la competitividad exigen un nivel de gobernabilidad altamente capacitada y a la altura de la evolución de la economía y la seguridad financiera digital.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Lo más leído

Developed by VIS