Buscar:
Edición:
Noticias del Día
Balance Entre el Desarrollo Profesional y Personal
07-Nov-2018
Las Buenas Prácticas Gerenciales
30-Oct-2018
Emprendedores, Líderes y Gerentes
26-Oct-2018
El Gerente Eficaz Enfrenta los Problemas una vez que Recibe las Señales Iniciales
19-Oct-2018
El Gerente Eficaz Enfrenta los Problemas una vez que Recibe las Señales Iniciales
Por sus Obras los Conoceréis
09-Oct-2018
Ver más
Ricardo Pino
19-Oct-2018
El Gerente Eficaz Enfrenta los Problemas una vez que Recibe las Señales Iniciales
El gerente eficaz enfrenta los problemas una vez que recibe las señales iniciales, además de construir mecanismos para recibir estas señales prontamente, dijo Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM PUCP.
El Gerente Eficaz Enfrenta los Problemas una vez que Recibe las Señales Iniciales

(foto:elheraldo.hl)

Un problema puede aparecer de improviso, como cuando ocurre un evento natural que altera la marcha cotidiana de nuestras actividades. Estos eventos son poco controlables y solo queda asumir que se presentarán tarde o temprano, por lo que se deben elaborar planes de prevención de desastres y de contingencia, así como efectuar simulacros para verificar que se cuente con preparación para enfrentar la eventualidad. Sin embargo, la mayoría de problemas no aparece de imprevisto, sino que son consecuencia de la forma como hacemos las cosas. Generalmente, no prestamos la atención necesaria a las señales que recibimos indicando que algo podría salir mal si continuamos haciendo las cosas como las hacemos y actuamos solo cuando el problema se agravó. Es como aquel que no echa combustible a su carro pensando que le va a durar un poco más, solo para terminar son el auto detenido a la mitad de la pista cuando se le acaba el combustible. O el caso de quien no corrige sus hábitos alimenticios, o vive sin hacer ejercicio, hasta enterarse que tiene un problema de salud grave que pudo haber evitado si hubiese hecho caso a las señales tempranas. Lo mismo puede ocurrir en una organización.

El gerente eficaz enfrenta los problemas una vez que recibe las señales iniciales, además de construir mecanismos para recibir estas señales prontamente. Toma decisiones que no solo resuelven la situación, sino que evitan que esta vuelva a presentarse. Para esto, no hace transacciones ni deja dudas en su accionar, sino que establece un estilo de dirección que da tranquilidad a sus seguidores. Si Ud. pone a 10 personas en una sala de trabajo usualmente se encontrará con 10 ideas distintas respecto a qué debe hacerse. Llegar a un acuerdo entre todos podría tomar tanto tiempo que las actividades correrían el riesgo de paralizarse. Al establecer reglas claras, simples, comunicarlas y ser consecuente con las decisiones que toma, el gerente permite que su personal contribuya con la ejecución de las tareas de una manera efectiva, aunque no estén todos de acuerdo con las reglas establecidas.

Si alguien discrepa con las decisiones que se tomen, debe tener la oportunidad de exponer su caso y recibir respuesta, con argumentos. Estos argumentos tienen que resaltar los principios sobre los que se toman las decisiones. En la medida que estos principios sean aceptables por los demás, las discrepancias podrán resolverse con celeridad.

Un gerente es más eficaz cuanto más claro tiene el rumbo, cuanto más se asegura que no se presenten situaciones que pueden comprometer sus ideas centrales, pero también, cuanto más promueve el éxito de quienes, concordando con sus ideas, proponen las propias también para lograr los objetivos. Con principios claros que sirvan de base a las decisiones, los miembros del equipo estarán en condiciones de detectar las señales tempranas de que algo podría agravarse y podrán actuar prontamente, eliminando el problema. 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS