Buscar:
Edición:
Percy Marquina
21-Nov-2018
El Gerente de la Revolución Digital
Ante la creciente competencia que enfrentan las empresas peruanas, la implementación de las herramientas tecnológicas deja de ser una decisión y se transforma en una necesidad, sostuvo Percy Marquina, Director General de CENTRUM PUCP.
El Gerente de la Revolución Digital

(foto:VanguardiaLiberal.com)

Desde la Tercera Revolución Industrial que se abrió paso con la Internet, se ha venido desarrollando, de manera más silenciosa, lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial: la transformación digital, la cual propone cambios en las estructuras sociales en las que vivimos, modificando los patrones de comportamiento y rompiendo el statu quo.

Entonces, ¿solo es necesario adoptar las tecnologías de transformación digital como el IoT, cloud, big data, etcétera? Mirando como ejemplo a las grandes empresas que han triunfado en la revolución de la transformación digital en mercados tradicionales, podemos concluir que no.

En efecto, si algo podemos aprender de los grandes éxitos tecnológicos es que la revolución no se da solo en el departamento de innovación o en el diseño, sino debe darse a nivel organizacional, inyectándose como un suero que renueve la cultura y la manera de pensar en sus líderes y colaboradores.

En un reciente estudio codirigido por CENTRUM PUCP y EADA, se revelaron aspectos fundamentales del estado de madurez digital de los directivos peruanos y de las habilidades directivas requeridas para la transformación digital en el Perú.

Los resultados más resaltantes son que los directivos alcanzan solo un 5.5 de 10 en madurez digital, por lo que aún nos encontramos en fase de exploración.

Por otro lado, se encontró que las habilidades operativas son las más desarrolladas, así como aquellas que requieren de liderazgo y de trabajo en equipo.

El estudio halla que en este entorno de revolución, aún existen 45% de empresas que no han construido un entorno seguro para el intercambio digital de información con sus clientes, por lo que existe una oportunidad latente de mejora.

Esto es un indicativo de la creciente demanda de habilidades digitales en un contexto en el que el capital intelectual de la organización ha desplazado a los otros factores de producción, y es una clara oportunidad para adquirir las habilidades que moldean un futuro que ya llegó. Y usted, ¿se encuentra preparado para la Cuarta Revolución Industrial?

Lea el artículo en Gestión del 19 de noviembre de 2018. Hacer clic 

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Director General, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing,  Ventas y Emprendimiento de CENTRUM Católica Graduate Business School. Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS