Buscar:
Edición:
Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
11-Jun-2018
El Carácter de un Líder y los Procesos de Cambio
Los procesos de cambio a nivel empresarial y de gobierno muchas veces fallan porque sus líderes tienden a subestimar el inmenso reto de cambiar la cultura de sus organizaciones para que el cambio sea factible, señaló Sylvia Santisteban, Profesora de CENTRUM PUCP.
El Carácter de un Líder y los Procesos de Cambio

La cultura en una organización posee una serie de características que son transferidas y desarrolladas por el líder en esa organización.

El líder imprime un carácter especial que ejerce influencia a nivel individual y organizacional y que le permite a éste llevar adelante con éxito cualquier proceso de cambio.

Aquí una pequeña lista de características que forman el carácter de un líder y que están presentes en él para que pueda llevar a cabo un proceso de cambio con éxito y que espero sea de utilidad al momento de reconocer a un líder en cualquier proceso de cambio:

  1. Criterio: Un líder debe tomar decisiones de forma oportuna sobre la base de información que sea no solo importante sino relevante y sobre la base de un análisis crítico de los hechos. El criterio involucra también un análisis dentro de un contexto amplio cuando se toma la decisión y que este sea permanentemente contrastado con nueva información bajo situaciones de incertidumbre.

  2. Coraje: El líder debe tomar decisiones correctas aun cuando estas sean impopulares o conduzcan a un resultado no deseado para él a nivel personal. Es esencial que muestre determinación especialmente cuando se enfrenta a situaciones difíciles y se recupere muy rápido de los retrocesos. En los procesos de cambio no todos van a estar a favor, por lo tanto hay que demostrar mucho coraje para liderar un cambio.

  3. Integridad; Un líder se sostiene a si mismo con un estándar moral muy elevado, vive y se comporta con ética aun en las circunstancias más adversas. El líder es percibido por los demás como un individuo que es consistente con sus valores personales y que en consecuencia se comporta de esa misma manera con las políticas y prácticas a nivel organizacional.


  4. Responsabilidad: El líder en primera instancia asume la responsabilidad por las acciones y decisiones llevadas a cabo. Es el líder quien asume la autoría de todos los temas que significan retos y quien se responsabiliza en primer lugar por las situaciones difíciles. Si alguien propone un cambio y lo promueve, tiene que estar dispuesto a asumir las consecuencias, está presente y al frente en las buenas y en las malas.

  5. Colaboración: El líder es aquel que valora y apoya de forma activa no solo el desarrollo sino el mantenimiento de relaciones positivas entre las personas, promueve el diálogo abierto y no reacciona a la defensiva cuando se enfrenta a un reto. El líder debe estar dispuesto en todo momento a conectarse con los demás de manera que promueva la sana práctica de compartir ideas. Hay sin duda, algunos ejemplos de cambio que se han llevado a cabo con el esfuerzo individual, pero los procesos de cambio actuales requieren cambio de carácter complejo, esto alienta mucho más el trabajo en equipo, la formación de coaliciones y la constante interacción de grupos muy diversos y numerosos también.

    No dudo que existan otras muchas  características u condiciones necesarias para desarrollarse como un líder especialmente en los procesos de cambio, pero en mi opinión deberíamos apuntar a encontrar este conjunto básico de características que forman el carácter de un líder,  para iniciar y desarrollar con éxito cualquier proceso de cambio en organizaciones empresariales, de gobierno  o mixtas.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS