Buscar:
Edición:
Kurt Burneo
Nobel de Economía y Crecimiento Sostenible
11-Oct-2018
La Sunat Cerca de ti
03-Oct-2018
Dólar y Dinámica del PBI
13-Sep-2018
Dólar y Dinámica del PBI
Toma que Te Doy
03-Sep-2018
El Libre Mercado en el Perú
28-Ago-2018
Ver más
Kurt Burneo
13-Sep-2018
Dólar y Dinámica del PBI
Los efectos macroeconómicos de un dólar más caro se harán más evidentes sobre algunas variables claves como por ejemplo los precios internos, dijo Kurt Burneo, Profesor de CENTRUM PUCP.
Dólar y Dinámica del PBI

(foto:elhorizonte.com)

Describiendo la evolución reciente del tipo de cambio, se evidencia un gradual pero continuo encarecimiento de este. Siguiendo una tendencia promedialmente alcista, el lunes último, por ejemplo, el dólar cerró a S/3.334 mientras que el pasado viernes lo hizo en 3.328.

Siendo una tendencia global el fortalecimiento del dólar, el caso es que los efectos macroeconómicos de un dólar más caro se harán más evidentes sobre algunas variables claves como por ejemplo los precios internos, las cuentas externas, la dinámica del PBI e incluso se afectan decisiones financieras, entre otros aspectos. Por ello no es de extrañar que el BCRP estará más urgido de moderar la volatilidad cambiaria resultante (y pasada la tendencia alcista del nivel también) dada una previsible presión sostenida sobre el dólar, a partir principalmente de factores exógenos a la política macro local. Como pareciera que estos factores exógenos tienen para varios meses más, veamos de cerca este tema y sus implicancias.

En lo fundamental la actual tendencia internacional alcista del tipo de cambio responde a diversos factores: Una cada vez más aceptada presunción de un número mayor de alzas de la tasa de interés por parte de la FED, para responder a presiones inflacionarias en EE. UU., producto de una demanda expandida.

Luego tenemos el efecto de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, en la forma de la imposición de aranceles mutuamente, con lo cual el menor intercambio comercial, genera menores flujos de dólares, encareciéndolos. Adicionalmente, las presiones de mayores devaluaciones responden al incremento de la desconfianza de inversores en mercados emergentes, sin diferenciar entre países, dado que una muestra representativa de ellos como el caso de Turquía y Argentina, presentan desequilibrios macroseveros.

Lea el artículo completo en Gestión del miércoles 12. Hacer clic 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS