Buscar:
Edición:
Kurt Burneo
02-Ago-2018
Discrepancia Comercial entre Estados Unidos y China afectará el tipo de cambio
Panorama comercial originaría en el Perú devaluaciones del tipo de cambio mucho más seguido y más fuerte en los próximos meses, expresó Kurt Burneo, Profesor e Investigador de CENTRUM PUCP.
Discrepancia Comercial entre Estados Unidos y China afectará el tipo de cambio

(foto:utahbusiness.com)

Kurt Burneo indicó que cuando se reducen los flujos comerciales entre dos países que son potencia como es el caso de EE. UU. y China, lo que va a ocurrir es una afectación en el mercado de disponibilidad de dólares, “la oferta de dólares tiende a reducirse y consecuentemente aparecen presiones devaluatorias, ergo el debilitamiento del sol frente al dólar es algo que debería de ocurrir en condiciones normales, y pienso que esto sí va a ocurrir, en la medida que el tiempo pase”.

Asimismo, el profesor de CENTRUM PUCP, dijo que un aspecto que no se repara a consecuencia de la controversia comercial entre EE. UU. y China,  es que estas prácticas proteccionistas pueden ser replicadas por otros países.

Agregó que evidentemente si se establecen nuevos aranceles a productos (insumos o bienes de capital) en el comercio entre estas dos potencias económicas, el capital de las empresas resultará afectado debido a productos artificialmente encarecidos por los aranceles, “no veamos el problema por la producción netamente, sino por los componentes de la producción”.

En el caso del Perú, Kurt Burneo, señaló que este panorama comercial originaría devaluaciones del tipo de cambio mucho más seguido y más fuerte en los próximos meses, “a menor flujo comercial, menos disponibilidad de moneda extranjera, y producto de la escases del dólar habría por ejemplo presiones a la devaluación, y eso es lo que debería ocurrir en la media que vaya avanzando este conflicto”.

Además, el profesor de CENTRUM PUCP, consideró que todo esto puede tener un efecto de escalamiento por las prácticas proteccionistas entre estos dos países, y que serán un ejemplo obvio para otras economías, “lo que debería haber es un análisis serio de prospectiva, porque lo efectos financieros traerían una subida del tipo de cambio, como consecuencia de la guerra comercial entre EE. UU. y China; adelantarse a las cosas es una manera útil de poder absolver o enfrentar problemas futuros, y parte del ejercicio de la política macroeconómica es adelantarse a los escenarios futuros, yo no descarto que lo que vamos a tener son prácticas proteccionistas aplicadas y una tendencia al alza por el lado del tipo de cambio”.

Reacción del BCR y la FED

Asimismo, dijo que si hay presiones inflacionarias en EE. UU. la tendencia será un incremento del arancel y un mayor costo de los productos  hacia el precio del bien final; “si esto se generaliza obviamente va a afectar inclusive el propio comercio internacional, pero el primer efecto, el efecto financiero, será la escases de dólares originando presiones al alza del tipo de cambio”.

Así, Kurt Burneo, dijo que en la medida de la subida de aranceles en el caso de los productos norteamericanos originen un traslado de estos mayores costos al precio del consumidor final, habrá nuevas presiones inflacionarias en los EE. UU. y la Reserva Federeal (FED) lo que hará será ajustes más seguidos y quizás de mayor magnitud  por el lado de la tasa de interés; “la subida de la tasa de interés de la (FED) obviamente que nos afecta a nosotros por el lado de la reducción de flujo de capitales y la tendencia alcista del tipo de cambio; estamos hablando de dos tendencias alcistas, una por el lado de la subida de la tasa de interés en mayor magnitud y recurrencia por el lado de la FED, y el menor flujo comercial entre EE. UU y China que originará presiones al alza adicionales al tipo de cambio, así que yo creo que una tarea muy importante de los hacedores de política macroeconómica en el Perú es mirar esos escenarios donde coinciden dos fuerzas importantes para que el sol no se devalúe con respecto al dólar”.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS