Buscar:
Edición:
Noticias del Día
22-Oct-2018
Dirección General de Empresas Debe Liderar Proceso de Transformación Digital
Las habilidades operativas son más fáciles de ser integradas en el día a día, a comparación de las habilidades tácticas y estratégicas, comentó Ramón Costa, Director del Programa de Transformación Digital de EADA Business School.
Dirección General de Empresas Debe Liderar Proceso de Transformación Digital

 (foto:innovaciones.com)

Ramón Costa, Director del Programa de Transformación Digital de EADA Business School de Barcelona, España y Director del Primer Informe de “Habilidades Directivas para la Transformación Digital en el Perú 2018”, analizó a nivel de estrategia digital cómo las empresas peruanas están aprovechando las tecnologías digitales para mejorar su transformación digital.

Explicó Ramón Costa que de acuerdo al estudio en base a encuestas a directivos de los diversos sectores del país, 1/3 de las empresas vienen liderando cambios de transformación digital desde la dirección general, luego un 20% lo hacen del área de marketing y ventas y alrededor de un 15% del área de tecnología.

Indicó que el estudio remarca la necesidad que la estrategia digital de las empresas debe recaer en la dirección general, porque se trata de la transformación digital de toda la compañía. Asimismo, dijo que el gran reto que tienen las empresas peruanas es que el 35% de la transformación digital que actualmente es asumida por la dirección general logre tener un crecimiento.

Señaló que el estudio incluye 40 habilidades de estrategias digitales para conocer si los directivos saben de ellas, si las aplican en sus organizaciones y con qué frecuencia. “Las habilidades digitales que tienen que ver con el uso individual del directivo están bastante desarrolladas, en cambio las habilidades alcanzadas por el directivo con su grupo de trabajo se encuentran en modo de exploración porque estas no están integradas a las actividades de la organización”.

El profesor de EADA consideró que los directivos deben entender que a nivel del manejo de las habilidades digitales de la empresa con el entorno, es necesario incorporar habilidades que estén relacionadas por ejemplo con incorporar indicadores de reputación digital, seguimientos de clientes, conocer las tendencias tecnológicas como blockchain, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA) y cómo estas tecnologías aportan a los negocios y cómo las compañías tienen que adaptarse a esta situación para poder aprovecharlas; “en cuanto al nivel de los equipos de trabajo se trata de cómo se puede hacer de forma más eficiente los procesos de colaboración, liderazgo y de trabajo en equipo usando herramientas digitales”.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS